PROYECTO PEDAGÓGICO
- CUARTO PERIODO ACADÉMICO
TEMAS A TRABAJAR:
CELEBRACION EFESINA –
CUMPLEAÑOS #82
MI MUNICIPIO, SU HISTORIA, PERSONAJES ILUSTRES
Y TIPICOS
VIVAMOS LA NAVIDAD
PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL |
DBA |
PROPOSITO 1 Las niñas y los niños construyen su
identidad en relación con los otros; se sienten queridos y valoran
positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo |
Toma decisiones frente a algunas
situaciones cotidianas. Se apropia de hábitos y prácticas para
el cuidado personal y de su entorno. Identifica y valora las características
corporales y emocionales en sí mismo y en los demás. Reconoce que es parte de una familia,
de una comunidad y un territorio con costumbres, valores y tradiciones. Participa en la construcción colectiva
de acuerdos, objetivos y proyectos
comunes. Demuestra consideración y respeto al
relacionarse |
PROPOSITO 2 Las niñas y los niños son comunicadores
activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y
representan su realidad |
Expresa y representa lo que observa,
siente, piensa e imagina, a través del juego, la música, el dibujo y la
expresión corporal. Identifica las relaciones sonoras en el
lenguaje oral. Establece relaciones e interpreta
imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distintos tipos de textos. Expresa ideas, intereses y emociones a
través de sus propias grafías y formas semejantes a las letras convencionales
en formatos con diferentes intenciones comunicativas |
PROPOSITO 3 Las niñas y niños disfrutan aprender; Exploran y se relacionan con el mundo
para comprenderlo y construirlo |
Crea
situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a
partir de sus conocimientos e imaginación. Establece relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos
que le suceden a él o a su alrededor. Usa diferentes herramientas y objetos
con variadas posibilidades. Construye nociones de espacio, tiempo y
medida a través de experiencias cotidianas. Compara, ordena, clasifica objetos e
identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios. Determina la cantidad de objetos que
conforman una colección, al establecer relaciones de correspondencia y
acciones de juntar y separar. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ASPECTO PARA VALORAR |
Valoración |
||||
Dimensiones del desarrollo |
Superior |
Alto |
Básico |
Bajo |
|
CONVIVENCIA |
|||||
1 |
Comprende que las actitudes positivas favorecen la
sana convivencia |
|
|
|
|
2 |
Practica
los valores que permiten una sana convivencia familiar |
|
|
|
|
3 |
Asume
con respeto las sugerencias y orientaciones que le hace la profesora y los
miembros del entorno familiar |
|
|
|
|
|
DIMENSION
SOCIAFECTIVA |
|
|
|
|
1 |
Reconoce
el lugar donde vive y el municipio al que pertenece |
|
|
|
|
2 |
Identifica
el patrimonio cultural de su entorno |
|
|
|
|
3 |
Comprende
que la navidad es una época para compartir en familia |
|
|
|
|
|
DIMENSION
COGNITIVA |
|
|
|
|
1 |
Adquiere conocimientos por medio de experiencias
significativas en el entorno familiar |
|
|
|
|
2 |
Identifica
personajes ilustres y escultores de su municipio |
|
|
|
|
3 |
Reconoce
la familia como parte fundamental en su desarrollo integral |
|
|
|
|
|
DIMENSION
ESPIRITUAL |
|
|
|
|
1 |
Demuestra
el amor de Dios a través del cariño, la confianza y la ayuda que le brinda la
familia |
|
|
|
|
2 |
Reconoce
la importancia de cultivar valores y cualidades humanas para una mejor
convivencia |
|
|
|
|
3 |
Aplica
los valores institucionales |
|
|
|
|
|
DIMENSION
ESTETICA |
|
|
|
|
1 |
Evidencia
en sus trabajos el orden y la creatividad |
|
|
|
|
2 |
Elabora
creativamente pequeñas esculturas con diverso material |
|
|
|
|
3 |
Realiza
con habilidad composiciones artísticas libres y dirigidas |
|
|
|
|
|
DIMENSION
COMUNICATIVA |
|
|
|
|
1 |
Identifica
y Escribe su nombre completo |
|
|
|
|
2 |
Posee
habilidad para expresar sus conocimientos a través de los audios y videos
enviados al whatsapp |
|
|
|
|
3 |
Tiene
en cuenta las netiquetas y los sucesos donde vive para comunicarse a través
de las redes sociales |
|
|
|
|
|
DIMENSIÓN
ETICA |
|
|
|
|
1 |
Valora
y respeta a los integrantes de la familia en la realización de las
actividades |
|
|
|
|
2 |
Demuestra
responsabilidad en la entrega oportuna de sus trabajos |
|
|
|
|
3 |
Conoce,
asume, y practica los valores familiares |
|
|
|
|
|
DIMENSION
CORPORAL |
|
|
|
|
1 |
Hace
buen uso de su ajuste postural al momento de realizar las actividades en el
momento de las videos llamadas y clases de zoom que se le hacen |
|
|
|
|
2 |
Participa
activamente en juegos, cantos, rondas y actividades lúdicas propuestos en los
retos en familia |
|
|
|
|
3 |
Evidencia
su habilidad corporal por medio de los trabajos enviados |
|
|
|
|
Semana del 13 al 16
de octubre
ACTIVIDAD 1:
-
EXPLORACIÓN
DEL MEDIO: recordemos nuestros
símbolos Institucionales: Himno
-
LITERATURA:
En el cuaderno de Vivencias, transcribir el Coro del Himno de la Institución
Educativa Efe Gómez
Coro
Noble casa que sirves a un pueblo
Que la tierra fecunda formó
Sigue fiel a tu hermoso destino
La justicia, la ciencia el amor
Clara luz que ilumina tu senda
Regio impulso este pueblo te da
Y en tus cofres de límpida estirpe
Llevas fe, plenitud y verdad.
-
ARTE:
En el cuaderno de vivencias dibuja tu colegio y escribe una frase “Por qué
quiero a mi colegio”
-
JUEGO:
Buscar fotos que tengan en la casa del colegio Efe Gómez o con algún familiar.
ACTIVIDAD 2:
EXPLORACION DEL MEDIO: Dialogo en
familia sobre la bandera del Colegio y el significado de los colores (ver
cuaderno de vivencias en las primeras hojas del año)
LITERATURA: Inventa un cuento alusivo
al colegio y por medio de un video o audio lo compartes a tus compañeros.
(recuerda enviar el audio o video con tu presentación personal y a cuál sede
perteneces)
ARTE: De forma creativa elabora la
bandera de la Institución Educativa Efe Gómez, para la próxima semana colocarla
en la puerta de la casa)
JUEGO: Juguemos a la ronda La pulguita
Inés
Tengo una pulguita de color (verde, blanca)
Tengo una pulguita que se llama Inés
Mueve su colita y también los pies
Salta la pulguita y cae al revés
ACTIVIDAD 3:
LITERATURA: Observa
el siguiente video
https://youtu.be/KBNfYHgtFCU (Escudo de la Institución)
EXPLORACION DEL
MEDIO: Buscar en revista, periódico las letras que componen el nombre de
Efe Gómez
ARTE: Pega las
letras en tu cuaderno y dibuja el escudo del colegio, para ello puedes observar
la camiseta del uniforme
Juego: Juego de
preguntas: pregunta a tu familia si sabe que significa las imágenes del escudo
de la institución, quien tenga una respuesta correcta será ganador de una
carita feliz elaborada por el estudiante.
Actividad 4:
Exploración del medio: En familia
realizar un conversatorio alusivo a las experiencias vividas en el colegio,
quién de la familia han estudiado en el Efe Gómez o alguna de sus sedes y qué
recuerdan de ella.
LITERATURA: Escribe una carta (de la
forma en que tú sabes escribir) invitando a un amigo a conocer nuestro Colegio.
Recuerda que en la carta debes colocar tu nombre completo y la dirección de tu
casa. (así repasaremos la escritura del nombre y algunos números)
ARTE: Realiza un dibujo de lo que más
te guste de La Institución Educativa Efe Gómez
Juego: Inventa dos trovas alusivas al
cumpleaños del colegio Efe Gómez y
envía el video trovando en familia.
LUNES 19: EUCARISTÍA 10 AM por facebook live del colegio Efe
Gómez y la parroquia Santa Ana
VIDEO a estudiantes: Primera parte
MARTES 20: ENCUENTRO CON LOS MAESTROS
- Charla
dirigida a los docentes de la institución educativa Efe Gómez.
Reto para los estudiantes:
MIÉRCOLES 21: ACTIVIDAD DIRIGIDA POR EL PERSONERO Y LA
REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES
ACTO CULTURAL: por Facebook live del Efe Gómez
Video a estudiantes: tercera parte
JUEVES 22:
Video a estudiantes: Guayabo Negro https://youtu.be/cxPQQ_NYsPo
Rumba aeróbica 4 pm, a través de meet, zoom y Facebook live
VIERNES 23: DESFILE DEL CUMPLEAÑOS # 82 DEL COLEGIO EFE
GÓMEZ
Caravana ver el desfile por el Facebook del colegio
Video a estudiantes: Historia del Colegio Efe Gómez
Semana de Octubre 26 -30
Personajes
Ilustres y Escultores del Municipio
¿Quién es Rodrigo Arenas?
Literatura:
observar diferentes fotografías de Rodrigo Arenas y determinar distintas
características físicas. Luego de ello, escuchamos a modo de narración el
cuento biográfico sobre Rodrigo Arenas
Exploración del medio: dar un recorrido
por el parque para que observes las esculturas que allí se encuentran del
escultor Rodrigo Arenas.
El juego: “Las Estatuas” todo el mundo
a bailar y cuando la música pare todos se quedan quietos, el que se mueva sale
del juego
Arte: los niños dibujarán a lápiz una
imagen de Rodrigo Arenas. Escribir nombre de la obra y su autor.
Conoce al escultor Julio Maldonado
Literatura: observa el video https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1466698536846724&id=100005197744266&sfnsn=scwspwa&d=w&vh=i
Exploración del medio: observar fotos de las esculturas
realizadas por el maestro Julio Maldonado
Juego realizar un juego de adivinanzas con los niños sobre la
historia de Julio Maldonado
Arte: pensarnos como verdaderos artistas y
diseñar un boceto en torno a una escultura que proyectamos hacer, tal y como lo
hace el maestro Julio Maldonado y luego, se llevará a cabo el diseño con
plastilina. Escribir el nombre de la obra y el nombre del autor.
Gustavo Adolfo Vélez Mejía,
escultor contemporáneo
Juego: “Hacer equilibrio” Los
participantes se deben ubicar sobre una línea de la baldosa o sobre un palo
de escoba, un cojín o cualquier objeto para hacer equilibrio con un pie Exploración del medio: Observar la galería de imágenes de
las esculturas realizadas por el maestro Gustavo Vélez. Literatura: Transcribir el nombre de GUSTAVO ADOLFO VELEZ MEJIA
(recuerda utilizar bien el renglón del cuaderno, luego dibuja a este
escultor. Arte: busca una piedra que sea plana y la decoras pintando
en ella lo que tu quieras, para que te quede como una obra de arte |
Y también tenemos a
Guillermo Sánchez, escultor del municipio de Fredonia.
La exploración del medio: ver el video
sobre el escultor Guillermo Sánchez
El juego: “Las diferencias en casa”. Se
cierra los ojos y se cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué
se ha cambiado de lugar.
Literatura: Recortar las letras del
escultor y pegarlas en el cuaderno
El arte: realizar el dibujo de la
escultura que se encuentra en el parque llamada la Chapolera
Ramón Elías Betancurt
Exploración del medio: realizar un
conversatorio con tu familia acerca de lo aprendido hasta ahora sobre los
escultores del municipio y la técnica que utiliza cada uno.
El arte: te invito a que visites la
casa de la cultura y el frontis del templo Santa Ana para que observes la
exposición que allí encontrarás sobre las esculturas del maestro Ramón Elías B.
Literatura: escribir en un rótulo el
nombre del escultor Ramón Elías Betancur. Y señala en él las vocales que
contiene.
Juego: juguemos a las estatuas. Cuando
pases por el parque de Fredonia aprovecha a jugar en este espacio tan amplio.
Cuando escuchen la palabra estatua se quedan quietos en una posición de
escultura. Lugo dices qué escultura estás representando.
SEMANA DEL 3 al 6 de Noviembre
Martes 3
LITERATURA: Cuento de la suma y la resta
En una bola de cristal muy muy pequeña
vivían dos compañeros que no se llevaban muy bien. Uno se llamaba Suma y el
otro Resta, para Suma todo a su alrededor era precioso, y lo que más le gustaba
hacer era contar hacia delante: “0, 1, 2, 3, 4, …“. Cuando Suma se ponía a
contar, Resta le decía: “¿Qué haces?“, y Suma le contestaba: “Voy sumando uno a
cada número que voy obteniendo, y siempre empiezo por el cero“.
Resta no entendía nada y se pensaba que
Suma estaba loco… A Resta todo lo que le rodeaba le parecía triste, y lo que
más le gustaba era contar hacia atrás: “10, 9, 8, 7, 6…“. Cuando Resta se ponía
a contar, suma le preguntaba: “¿Qué haces?“, y Resta le contestaba: “Voy
restando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre empiezo por el diez“.
Suma no entendía nada, y se pensaba que Resta estaba loco…
Pero un día, un niño, en el colegio, cogió
la bola de cristal donde vivían, miró a través de ella y vio como contaban Suma
y Resta, y les dijo: Son cosas complementarias, sumar y contar hacia delante,
es lo contrario que restar y contar hacia atrás, por eso a veces no se
entienden, pero en realidad los dos son lo mismo, operaciones de matemáticas. A
partir de que el niño dijo esto, Suma y Resta se entendieron mucho mejor, y
nunca más pensaron que el otro estaba loco.
EXPLORACION DEL MEDIO: Pregunta a un
familiar cuál es el símbolo de la resta y cuál es el símbolo de la suma,
dibújalos en el cuaderno de aprestamiento escribiendo el nombre respectivo a
cada símbolo
JUEGO: Con objetos que tengas en casa o
con material reciclable, juega a sumar y restar (poner o quitar objetos) luego
cuenta los que te quedan
ARTE: elabora una maquina mágica para sumar
y restar
Miércoles 4
ARTE elaborar una caja mágica de letras y
vocales
Literatura: Colorea las vocales que
encuentres en la ficha
JUEGO Y EXPLORACION DEL MEDIO:
Jueves 5
JUEGO: Con la caja mágica de la suma vamos
a realizar los siguientes problemas matemáticos
Literatura:
Resuelve los siguientes problemas
matemáticos
SUMA:
+
-
Juan tiene 5 gallinas y su mamá le
regala otras 2 gallinas. ¿Cuántas gallinas completó Juan?
-
Marta tiene 5 colores y su abuela le
obsequia 4 colores. ¿Cuántos colores ajustó Marta?
RESTA: -
-
Pablo tiene 8 bombones y le regala a
su papá 2. ¿Cuántos bombones le quedan a Pablo?
-
Sofía tiene 10 muñecas y le presta a
su amiga Mariangel 6. ¿Cuántas muñecas le quedaron a Sofía para jugar?
EXPLORACION DEL MEDIO: Identifica los
números que hay dentro del frasco
ARTE Recorta y pega en el cuaderno de
aprestamiento los números que hay en el frasco
Viernes 6
JUEGO: Con la caja mágica escribe las
siguientes palabras
LITERATURA:
-
Mamá
-
Papá
-
Suma
-
Susa
-
Rio
-
Pelota
-
Sopa
-
Loma
-
Lima
-
Tomate
EXPLORACION DEL MEDIO: Forma tu nombre
con las fichas de la caja mágica
ARTE: escribe tu nombre en el cuaderno
aprestamiento y dibújate con los detalles que más quieras (figura humana
completa y agregas pequeños detalles como camiseta con bolsillos, gorra,
zapatos, …etc)
Semana del 9 al 13
de Noviembre
Lunes 9
LITERATURA: escucha la pronunciación de
los números en ingles del 1 al 10
EXPLORACION DEL MEDIO: elabora
conjuntos con los números del 1 al 10 en el
cuaderno de aprestamiento
ARTE: colorea los conjuntos que
elaboraste
JUEGO: golosa de los números
MARTES 10
EXPLORACION DEL MEDIO: representa por medio
de un dibujo cada palabra
ARTE: colorea los dibujos realizados
JUEGO: con la caja mágica trascribe dichas
palabras
MIERCOLES 11
LITERATURA: Observar el video Los números
salen de paseo https://www.youtube.com/watch?v=YRyiU3VW9Qs
EXPLORACION DEL MEDIO:
JUEGO: Utilizando la caja mágica, inventa
nuevas sumas y restas
JUEVES 12
LITERATURA: En cada dibujo hay una palabra
escrita, busca en el conjunto de palabras la que corresponde y enciérrala en un
círculo
ARTE: Colorea la ficha
JUEGO: con
la caja mágica escribe las palabras que
indican en la ficha
Viernes 13
EXPLORACION DEL MEDIO: observar el video
sobre la resta https://youtu.be/42vjqtleG9E
LITERATURA: inventa nuevas restas y las
escribes en el cuaderno de aprestamiento
ARTE:
Realiza los siguientes ejercicios y colorea las imágenes
Semana del
17 al 20 de Noviembre
Martes 17
JUEGO: Disfrutemos de la preparación
para la navidad, como un momento para disfrutar en familia, realiza un dialogo
en familia sobre cómo han celebrado esta fecha en años anteriores
EXPLORACION DE MEDIO: https://youtu.be/CfK2r7Qy6cQ
LITERATURA: elaborar una carta invitando
a la familia a disfrutar juntos la navidad
ARTE: Decora creativamente el sobre de
la carta que acabas de realizar
Miércoles 18
LITERATURA: Leer el siguiente cuento
Infantil
Jaime era un
niño muy caprichoso. Siempre estaba pidiendo. Desde hacía semanas no paraba de
pedir regalos y juguetes porque sabía que se acercaba la Navidad. Todo cuento
que veía, quería que se lo trajera Papá Noel.
Sus papás
trataban de explicarle que en el saco rojo de Santa Claus, aunque era mágico,
no cabría todo, porque también debía llevar juguetes para el resto de niños de
todos los rincones del mundo. Pero, Jaime no quería entenderlo. Se tiraba al
suelo y montaba una pataleta. Fue entonces cuando sus papás decidieron darle un
escarmiento.
Llegó el día
de Navidad. Y con él los abuelos, los tíos y los primos para disfrutar de una
gran comida y celebrar todos juntos el día. Pero Jaime apenas tuvo tiempo de
saludarles y comer porque se pasó toda la mañana sentado al pie del árbol de
Navidad abriendo sus regalos.
Y es que,
sus papás habían escrito una carta a Papá Noel pidiéndole que le trajeran a
Jaime todo cuanto había pedido para que aprendiera una importante lección.
Mientras sus primos jugaban entre ellos, reían, salían a la calle a hacer un
muñeco de nieve y una guerra de bolas de nieve; Jaime no cesaba de desenvolver
paquetes.
Al principio
era divertido, pero con el paso de las horas ya no le hacía ilusión rasgar los
papeles ni descubrir el juguete que había dentro. Jaime estaba triste y
agotado. Tenía más juguetes que nunca, pero había sido el peor día de Navidad
de su vida. De fondo podía oír brindar a su familia, cantar canciones populares
y reírse mientras contaban anécdotas. Y él se lo estaba perdiendo todo.
Y así, Jaime
entendió que lo importante de la Navidad no son los juguetes, sino el poder
disfrutar de la familia y los amigos. Comprendió que es más importante
compartir nuestro tiempo con las personas que queremos que convertirse en el
niño con más juguetes del mundo.
EXPLORACION DE MEDIO: Preguntas
de comprensión lectora
Una vez leído el cuento, te proponemos que le plantees a tu hijo
algunas preguntas de comprensión lectora. A partir de sus respuestas, te darás
cuenta de si ha entendido lo que ha leído y si ha conseguido entender el
mensaje del cuento. Esta es una habilidad que los niños deben ir adquiriendo
poco a poco, ya que es imprescindible en su vida como estudiantes. A base de
practicar y de leer, tu hijo conseguirá cada vez entender mejor aquello que
lee.
Estas son algunas de las preguntas que le puedes plantear:
1. ¿Por qué Papá Noel no podía traer todo lo que Jaime le pedía?
2. ¿Con quién celebró el protagonista del cuento la Navidad?
3. ¿Qué le pidieron los padres a Papá Noel para Jaime?
4. ¿Por qué no pudo salir el niño a jugar con sus primos?
5. ¿Qué
lección aprendió Jaime?
ARTE: realiza un dibujo acerca del
cuento
JUEGO: Juguemos a inventar un Título al
cuento
Jueves
19
Literatura: Inventa un poema
relacionado con la navidad
Exploración del Medio: Busca en tu casa
objetos reciclables o reutilizables
Arte: con material reutilizable, diseña
una manualidad de navidad para compartir con tus compañeritos.
Viernes 20
JUEGO: Arma un rompecabezas con la
palabra CAMPANA (recorta las letras que la conforman y pégalas en el cuaderno
de aprestamiento
LITERATURA: Escribe este villancico en el
cuaderno de aprestamiento
Campana sobre campana
Y sobre campana una
Asómate a la ventana
Verás al niño en la cuna
EXPLORACION DE MEDIO: escucha el audio
del villancico y memorízalo
ARTE: Colorea la ficha de la campaña de
navidad
Lunes 23
LITERATURA: Poema
Una
estrella está brillando
La
estrella está brillando
Ya
llega la Navidad
Los
Reyes van llegando
y
nos traen felicidad.
Llegan
del lejano Oriente
para
ver al niño Dios
Le
dan un beso en la frente
y
luego le dicen adiós.
EXPLORACION DE MEDIO: señalar en el
texto las vocales y algunas letras que conozcan
ARTE: Colorea la ficha y decórala con mirella
JUEGO: juguemos a cantar estrellita donde
estás
Martes 24
EXPLORACION DE MEDIO: Hablemos de la
naturaleza, especialmente de los árboles y su cuidado
LITERATURA: Ver el cuento del Arbolito de
navidad https://youtu.be/49nbQpm4Ojc
ARTE: elabora un árbol de navidad
utilizando material reutilizable
Miércoles 25
EXPLORACION DE MEDIO: escucha el
villancico de PAPA NOEL https://youtu.be/5ARPNaTCulc
ARTE: realiza el dibujo de la
secuencia que nos trae la canción
LITERATURA: Envía un audio donde compartas
una frase alusiva a la navidad
Jueves 26
LITERATURA: Inventa un cuento de la navidad
y envíalo a través de un audio
ARTE: colorea la ficha de Papá Noel
Viernes 27
LITERATURA: Observar el video del
nacimiento del niño Jesús https://youtu.be/DIlCaP3Y0iQ?list=TLPQMDIxMDIwMjCS8pT1ztGLRw
EXPLORACION DE MEDIO: recorta y pega
láminas que representen la familia de Jesús
ARTE: decora la ficha del Pesebre
No hay comentarios:
Publicar un comentario