DIMENSIÓN COMUNICATIVA

DIMENSIÓN COMUNICATIVA




La dimensión comunicativa está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.

En la edad preescolar el interés por el mundo físico y de los fenómenos se profundiza y no se limita a las propiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades más esenciales que no logra a través de los sentidos; para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas, necesita de un interlocutor, quien aparece ante el niño como dinamizador de sus discusiones y confrontaciones, esta posibilidad de comunicación se la brindan sus pares, familias y docentes encontrando solución a tares complejas.

Para el niño de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y en las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento. Toda forma de comunicación que establece el niño se levanta sobre las anteriores, las transforma en cierta medida, pero de ninguna manera las suprime, a mayor edad de el niño, con mayor flexibilidad utiliza todos los medios a su alcance. Entre más variadas y ricas son sus interacciones con aquellos que lo rodean y con las producciones de la cultura, más fácilmente transforma sus maneras de comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad e igualmente diversifica los medios para hacerlo mediante la apropiación de nuevas posibilidades que le proporciona el contexto.

Mientras las primeras comunicaciones en el niño consisten en el establecimiento de contactos emocionales con otras personas, en el niño de preescolar (tres a cinco años) se van complejizando y ligando a su interés por relacionarse y aprender, gracias a las estructuras y formas de conocimiento que ya ha logrado o que están en pleno proceso de construcción

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA


CUENTO “LOS DINOSAURIOS”
Ivar Da Coll








ACTIVIDADES:

·         Responde las siguientes preguntas

1.    Quiénes existieron hace millones de años?
2.     Cuáles eran las mascotas de esa época?
3.     Por qué vivían los dinosaurios en las casas?
4.    Qué inventaron los cavernícolas?
5.    A quiénes no les gustaba la sopa?
6.    Qué hacían los niños cuando les daban sopa?
7.     Por qué crees que crecieron plantas rarísimas?
8.    Qué nombre le dieron a esas nuevas plantas?
9.    Quiénes se comían esas plantas raras y qué les estaba sucediendo cada que se las comían?
10.    Qué pasó luego con los dinosaurios?
11.   Por qué es importante comer sopa?
12.   Cuál es la sopa que más te gusta comer?
13.   Te gustaría crecer y ser así de grande? Entonces que debes hacer para crecer cada día más y más?





·        * Escribe en una hoja de papel el título del cuento (sin mirar en el libro)

·         *Luego pídele a un adulto que escriba también el título al lado del que tu escribiste

·        * Compara las dos escrituras (niño-adulto) y fíjate muy bien en las letras que se han escrito. Mira en el libro la forma convencional de la escritura

·        * Ahora vuelve a transcribir el título de muestra del cuento o del que escribió el adulto

·        * Realiza un dibujo de lo que te llamó la atención del cuento

          * Consulta la biografía del autor del cuento


                                                                                                                                                           . 



Reconocer las vocales en el texto


ACTIVIDADES

- leer el cuento Caperucita roja

Caperucita roja

Edades:

A partir de 3 años
Valores:

Caperucita rojaHabía una vez una dulce niña que quería mucho a su madre y a su abuela. Les ayudaba en todo lo que podía y como era tan buena el día de su cumpleaños su abuela le regaló una caperuza roja. Como le gustaba tanto e iba con ella a todas partes, pronto todos empezaron a llamarla Caperucita roja.

Un día la abuela de Caperucita, que vivía en el bosque, enfermó y la madre de Caperucita le pidió que le llevara una cesta con una torta y un tarro de mantequilla. Caperucita aceptó encantada.

- Ten mucho cuidado Caperucita, y no te entretengas en el bosque.
- ¡Sí mamá!

La niña caminaba tranquilamente por el bosque cuando el lobo la vio y se acercó a ella.

- ¿Dónde vas Caperucita?
- A casa de mi abuelita a llevarle esta cesta con una torta y mantequilla.
- Yo también quería ir a verla…. así que, ¿por qué no hacemos una carrera? Tú ve por ese camino de aquí que yo iré por este otro.
- ¡Vale!

El lobo mandó a Caperucita por el camino más largo y llegó antes que ella a casa de la abuelita. De modo que se hizo pasar por la pequeña y llamó a la puerta. Aunque lo que no sabía es que un cazador lo había visto llegar.

- ¿Quién es?, contestó la abuelita
- Soy yo, Caperucita - dijo el lobo
- Que bien hija mía. Pasa, pasa

El lobo entró, se abalanzó sobre la abuelita y se la comió de un bocado. Se puso su camisón y se metió en la cama a esperar a que llegara Caperucita.

La pequeña se entretuvo en el bosque cogiendo avellanas y flores y por eso tardó en llegar un poco más. Al llegar llamó a la puerta.

- ¿Quién es?, contestó el lobo tratando de afinar su voz
- Soy yo, Caperucita. Te traigo una torta y un tarrito de mantequilla.
- Qué bien hija mía. Pasa, pasa

Cuando Caperucita entró encontró diferente a la abuelita, aunque no supo bien porqué.

- ¡Abuelita, qué ojos más grandes tienes!
- Sí, son para verte mejor hija mía
- ¡Abuelita, qué orejas tan grandes tienes!
- Claro, son para oírte mejor…
- Pero abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes!
- ¡¡Son para comerte mejor!!

En cuanto dijo esto el lobo se lanzó sobre Caperucita y se la comió también. Su estómago estaba tan lleno que el lobo se quedó dormido.

ECaperucita rojan ese momento el cazador que lo había visto entrar en la casa de la abuelita comenzó a preocuparse. Había pasado mucho rato y tratándose de un lobo…¡Dios sabía que podía haber pasado! De modo que entró dentro de la casa. Cuando llegó allí y vio al lobo con la panza hinchada se imaginó lo ocurrido, así que cogió su cuchillo y abrió la tripa del animal para sacar a Caperucita y su abuelita.

- Hay que darle un buen castigo a este lobo, pensó el cazador.

De modo que le llenó la tripa de piedras y se la volvió a coser. Cuando el lobo despertó de su siesta tenía mucha sed y al acercarse al río, ¡zas! se cayó dentro y se ahogó.

Caperucita volvió a ver a su madre y su abuelita y desde entonces prometió hacer siempre caso a lo que le dijera su madre.

- ACTIVIDAD 2: con color rojo señala la vocal a que encuentres en el texto, de azul las vocales e, de amarillo las vocales i, de verde las vocales o y de naranja las vocales u que encuentres en el texto.

- ACTIVIDAD 3:  A continuación encontrarás una serie de fichas para que las realices


ACTIVIDAD 4: escucha las siguientes canciones


                                                                                                               

Descubramos Las vocales 

Identifica el fonema y la grafía de la vocal

ALADINO Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA
Actividades previas: 
* Pídale a los niños que se sienten y léales el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa
*Luego pregúnteles sobre la lectura: ¿quién es el protagonista de la historia?, ¿qué le ocurrió?, ¿Cómo se resolvió el problema?, ¿qué les llamó la atención?, ¿Qué pasaría si tuvieran una lámpara maravillosa?, ¿qué deseos pedirían?
ACTIVIDAD:
- Encierra en un círculo la letra a que encuentres en el título del cuento
- rasga papel y luego pégalo en la vocal a siguiendo el trazo
- Haz el trazo de las vocales a en cada renglón 

                                                                      

CAMINO A LA ESCUELA 

Actividades previas:* Lleve a los niños al patio de la escuela, dibuje en el piso con tiza dos pistas en forma de vocal e. Divídalos en dos equipos y pídeles que consigan tapas de gaseosa para jugar a las carreras, para eso deben hacer avanzar las tapas por la pista empujándolas con los dedos de las manos. Si se salen del recorrido deben volver a empezar.* Pídale a los niños que digan nombres que empiecen con la vocal eACTIVIDAD:- Observar imágenes con dibujos que inicien con la vocal e y descríbelos- Encerrar en un circulo la vocal e en rótulos que contengan diversas palabras- Haz trazos de las vocales e, dentro del renglón con diferente color


                                                                                                                                      

USO EL INODORO 

Actividades previas:
* Haz un diálogo en el salón sobre el uso y cuidado adecuado del baño
*Pregunta a tus padres a qué edad aprendiste a ir al baño y pídeles que te cuenten una anécdota divertida al respecto
* Escriba en el tablero las palabras Inodoro e Higiénico, grandes y encierre en un circulo las vocales i que éstas contienen
ACTIVIDAD:
- Hablen de la forma de la vocal i
- Deles diferentes materiales como plastilina, barro, arcilla para que la elaboren
- Exponga todos los trabajos
- Busca en revistas vocales i, recórtalas y pégalas en hoja de block
Haz el trazo de la vocal i, script y cursiva

                                                                     

VEO Y ESCUCHO

Actividades Previas:
* Pregúnteles a los niños sobre el sentido de la audición y de la vista. Cuáles órganos intervienen estos sentidos y que relación tienen con la vocal o
*dibuja estos dos órganos de los sentidos en el tablero y escribe grande Oido y Ojo.
ACTIVIDAD:
- Enséñeles a los niños a trazar en el aire la grafía de la o y mientras lo hacen pídales que repitan el sonido de esta letra
- Llévelos al patio y oriéntelos para que hagan ejercicios con aros
- Pídale a sus niños que observen los rótulos que hay en el salón de clase y que señalen dónde esta la vocal o
- realiza el trazo de la vocal o con diferentes colores y siguiendo el renglón en el cuaderno

                                                                        

REVISO MIS UÑAS
Actividades previas:
* Pregunta a tus niños sobre el papel que cumplen las uñas en el ser humano y en los animales.
*Observar diferentes animales y mira cómo son sus uñas ¿Por qué crees que son diferentes?
*Dibuja diferentes formas de uñas y escribe la palabra uñas
ACTIVIDADES:
- Múestrales a los niños la grafía de la vocal u. Pídales que pongan sus brazos al frente y observen cómo, con su propio cuerpo, pueden formar esta vocal
- Calcar las manos en hoja de block y elaborar uñas en plastilina y pégaselas a las manos
- Haz el trazo de la vocal u, scrip y cursiva en el renglón 

                                                                       

FICHAS DE TRABAJO








Trabajemos la Conciencia Fonológica





                                                                                                        
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuarto periodo 2020

  PROYECTO PEDAGÓGICO       -          CUARTO   PERIODO ACADÉMICO TEMAS A TRABAJAR: CELEBRACION EFESINA – CUMPLEAÑOS #82   MI MUNICI...