PROYECTOS DE AULA
NIVEL DE TRANSICIÓN
Secretaría
de Educación
Núcleo
Educativo 7-11
Institución
Educativa Efe Gómez
NIT.
811.040.391-8
Fredonia-
Antioquia
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PROYECTO DE AULA: MI INSTITUCION EDUCATIVA UN LUGAR HERMOSO PARA CONOCER Y VALORAR
EJE TEMÁTICO: CONDUCTA DE ENTRADA
I.E. EFE GÓMEZ-SEDE: MARCO FIDEL SUÁREZ - SEDE MARCO A. BOTERO
FASE 0
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Exploración de los intereses, las necesidades, las inquietudes de los niños
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Al inicio del año escolar los niños se enfrentan a un nuevo mundo educativo, si bien en el año anterior se hicieron varios encuentros armónicos para que tanto los niños como sus familias conocieron el espacio en el cual van a permanecer durante el ciclo de primaria, permitiendo así un tránsito más armonioso y menos traumatizante para su llegada a la institución educativa. Es por ello que se planean actividades que permitan la adaptación en este nuevo espacio no solo del aula de clase sino también de las diferentes dependencias de la institución y sus sedes.
Por lo tanto, este proyecto está dirigido a llevar a cabo actividades de exploración, juego, arte y literatura a partir de este eje temático. El producto final del proyecto es una jornada de integración entre estudiantes, padres de familia y docentes, donde los niños serán quienes lleven a sus acudientes en un recorrido por las instalaciones de la Sede Marco Fidel Suarez.
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- Loterías.
- Concéntrese.
- Rompecabezas.
- Cuento biográfico sobre Efe Gómez, Marco Fidel Suarez y Marco Antonio Botero.
- Fotos de las sedes de la I. E Efe Gómez
- Planos de la sede Marco Fidel Suárez
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FASE 1
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Definición y planeación del proyecto. Distribución de tareas y roles.
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Durante el desarrollo del proyecto se intenta dar respuesta a la siguiente pregunta eje:
¿Cómo vemos nuestra Institución Educativa Efe Gómez?
A lo largo de las sesiones de trabajo se intentará dar respuesta a las siguientes preguntas guía que contribuyen a construir respuestas alrededor de la pregunta eje.
1. ¿Quién era Efe Gómez?
2. ¿Quién era Marco Fidel Suarez?
3. ¿Quién era Marco A. Botero?
4. ¿Qué hacían éstos personajes?
5. ¿Por qué nuestra institución y la sede llevan esos nombres?
6. ¿Qué dependencias hay en la sede?
7. ¿Por qué y para qué suena una campana en la escuela?
8. ¿Quiénes laboran en la sede?
9. ¿Cuáles son los rincones de trabajo en el aula?
10. ¿Qué hacemos en la escuela?
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FASE 2
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Definición de los contenidos de aprendizaje y procesos de desarrollo a potenciar para todos y cada uno de los estudiantes.
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Propósitos de la educación inicial
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Derechos Básicos de Aprendizaje
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Las niñas y los niños construyen su
identidad en relación con los otros; se sienten queridos, y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.
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- Toma decisiones frente a algunas situaciones cotidianas.
- Se apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y de su entorno.
- Identifica y valora las características corporales y emocionales en sí mismo y en los demás.
- Reconoce que es parte de una familia, de una comunidad y un territorio con costumbres, valores y tradiciones.
- Participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes.
- Demuestra consideración y respeto al relacionarse con otros.
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Las niñas y los niños son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad.
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- Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego, la música, el dibujo y la expresión corporal.
- Identifica las relaciones sonoras en el lenguaje oral.
- Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distintos tipos de textos.
- Expresa ideas, intereses y emociones a través de sus propias grafías y formas semejantes a las letras convencionales en formatos con diferentes intenciones comunicativas.
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Las niñas y los niños disfrutan aprender; exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo.
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- Crea situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos e imaginación.
- Establece relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le suceden a él o a su alrededor.
- Usa diferentes herramientas y objetos con variadas posibilidades.
- Construye nociones de espacio, tiempo y medida a través de experiencias cotidianas.
- Compara, ordena, clasifica objetos e identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios.
- Determina la cantidad de objetos que conforman una colección, al establecer relaciones de correspondencia y acciones de juntar y separar.
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FASE 3
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Puesta en marcha del proyecto y construcción progresiva de los aprendizajes.
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Sesión 1. ¿Quién era Efe Gómez? (apropiación de hábitos y prácticas de cuidado personal – características corporales y emocionales – participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes – Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego […] el dibujo – establecer relaciones e interpretación de letras, imágenes – Construye nociones de espacio, tiempo y medida).
El juego: realizar un rompecabezas de la figura de Efe Gómez. Juego de roles y dramatizado de la vida y obra de Efe Gómez
Arte: dibujar el rostro de Efe Gómez
Literatura: memorizar cantos de saludo, escuchar cuentos y las historias sobre la vida de Efe Gómez
Exploración del medio: observar fotos de Efe Gómez y de su familia, conocer busto de Efe Gómez que está ubicado en la sede principal (a través de fotos o videos)
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Recursos
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- Concéntrese.
- Rompecabezas.
- Loterías.
- Fotografías
- Cuento biográfico
- Dibujo a crayola del rostro de Efe Gómez – Marco A. Botero y Marco Fidel Suarez
- Hojas de block.
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Sesión 2. ¿Quién era Marco Fidel Suarez? (características emocionales – reconocer que es parte de una familia, un territorio, una comunidad […] costumbres, valores, tradiciones – demostrar consideración y respeto – utilización de sus propias grafías).
El juego: ronda parodiando los oficios de Marco Fidel y su mamá (lavandera – estudiante –presidente). Juegos de integración las cucarachas, el lobo, la vaca pintada, el trencito…)
Arte: dibujar el rostro de Marco Fidel Suárez, colorear ficha de la figura humana. Dibujar o más representativo de dicho personaje
Literatura: escuchar las historias sobre la vida de Marco Fidel Suárez y su interés por aprender y ser cada día más inteligente.
Exploración del medio: observar fotos de Marco Fidel, conocer la casa donde Él vivió y que aún se encuentra ubicada en el municipio de Bello- Antioquia
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- Videos sobre Marco Fidel
- Fotografías e imágenes.
- Historias sobre diferentes acciones realizadas por Marco Fidel
- Ronda de los oficios
- Ejemplo de bocetos.
- Lápiz de dibujo.
- Hoja en blanco.
- Plastilina.
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Sesión 3. ¿Quién era Marco A. Botero? (reconocer que es parte de un territorio – expresa y representa lo que observa a través de las 4 actividades rectoras – establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes […] – construye nociones de espacio y tiempo – compara, ordena y clasifica objetos […] – determina la cantidad de objetos que conforman una colección (en este caso la colección: lugares).
Literatura: memorizar cantos de saludo, escuchar cuentos y las historias sobre la vida de Marco A. Botero
Arte: dibujar el rostro de Marco A. Botero
El juego: realizar un rompecabezas de la figura de Marco A. Botero. Juego de roles y dramatizado de la vida y obra.
Exploración del medio: observar fotos de Efe Gómez y Marco Fidel Suarez y , conocer busto de Marco A. Botero que está ubicado en la sede primaria (a través de fotos o videos) y dialogar sobre cada uno de ellos
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- Colores.
- Fotocopias
- Colbón.
- Hojas en blanco.
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Sesión 4. ¿Qué hacían éstos personajes: Marco A. Botero, Marco Fidel Suarez y Efe Gómez? (reconoce que es parte de una familia, un territorio […] – participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos […] – demuestra consideración y respeto al relacionarse con otros, expresa y representa lo que observa y piensa – identifica las relaciones sonoras en el lenguaje oral – establecer relaciones entre imágenes, letras, sonidos […])
Literatura: repaso de las historias de los personajes Efe Gómez, Marco Fidel Suárez y Marco A. Botero.
Exploración del medio y Juego: se forma un círculo y se pasa un objeto entre los participantes mientras se dice tingo tingo tango, quien quede con el objeto deberá responder una pregunta
· Como se llama este personaje? Y se le muestra una lámina del rostro de uno de los tres personajes antes vistos
· Cómo le decían de cariño a Francisco de Paula Nacianceno María Gómez Escobar?
· Que hacia Efe Gómez?
· Qué Hacía Marco Fidel Suarez?
· Que hacia Marco A. Botero?
arte: colorear la ficha con el rostro de los tres personajes y guardarla en el carpetero
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- Fichas
- Rompecabezas
- Colores
- Fotocopias
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Sesión 5. ¿Por qué nuestra institución y sus sedes llevan estos nombres? (se reconoce como miembro del territorio, de la comunidad – participa en la elaboración conjunta de acuerdos, objetivos […] – representa lo que piensa, siente, observa e imagina a través del arte […] – se expresa utilizando sus propias grafías – crea situaciones y propone distintas alternativas de solución […] – Usa diferentes herramientas y objetos con variadas posibilidades).
Exploración del medio: traer una lámina de cada una de las sedes de la Institución educativa y dialogar sobre las características de cada una de ellas (forma, tamaño, color)
- Observar la heráldica de la institución y describir lo observado
Literatura: canción Don Francisco Nacianceno…. Y poesía Don Francisco. Escribir en el tablero el nombre del colegio y contar cuantas letras lo componen al igual que el nombre de las sedes y hablar cual es más largo y cual es más corto -
- Explicación del escudo, bandera e himno institucional
Arte: dibujar la sede en la cual estudiamos cada día.
Dibujar y colorear los símbolos institucionales (escudo y bandera)
El juego: ronda ardillitas a sus casas, pero se dará la variante de: a la choza de Marco Fidel, ardillitas a la casa de Efe Gómez y ardillitas a la casa cural.
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- Láminas de las sedes
- Escudo del colegio
- Bandera del colegio
- Himno del colegio
- Hojas de block
- Fotocopias
- Colores
- Crayolas
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Sesión 6. ¿Qué dependencias hay en la sede? (reconoce que es parte de una familia, de una comunidad… - describe y representa lo que observa, siente… - establece, relaciona e interpreta imágenes, letras… - expresa ideas, intereses y emociones… - establece relaciones entre las causas y las consecuencias).
La exploración del medio: salidas a recorrer cada una de las dependencias, teniendo presente las normas de caminar, subir y bajar escalas adecuadamente para un mejor desplazamiento.
El juego: manipulación de los materiales didácticos que encontremos en cada una de las dependencias
La literatura: manejo de normas, uso, cuidado y ubicación espacial para el recorrido a las dependencias de la sede.
El arte: dibujar lo que más les gustó de la dependencia visitada
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- Video biografía Rodrigo Arenas.
- Material para juego “alcance la estrella o uno similar.
- Cuento biográfico Rodrigo Arenas.
- Acuarelas.
- Pinturas.
- Papel en blanco.
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Sesión 7. ¿Por qué y para qué suena un timbre en la escuela? (toma decisiones frente a algunas situaciones cotidianas – participa en la construcción colectivas de acuerdos… - expresa y representa lo que observa, piensa, siente… - interpreta y establece relaciones entre imágenes, letras… - expresa ideas e intereses a través de sus propias grafías).
Exploración del medio: recorrido por los corredores de la sede y observar otros detalles como: piso, aulas, docentes, luces, timbre.
Juego: juego de atención: si suena el pito una vez caminan, si suena dos veces trotan y si suena tres veces nos quedamos estáticos (quietos, paran.. stop)
El arte: ronda campanero y hacer los gestos de la canción
Literatura: explicar en qué consiste cada uno de los toques del timbre en la escuela. Realizar tres rótulos con las indicaciones de los diferentes cambios del timbre
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Sesión 8. ¿Quiénes laboran en la sede?. Reconoce que es parte de una familia, comunidad y un territorio….., demuestra respeto al relacionarse con otro. Establece relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le suceden a él o a su alrededor.
Exploración del medio: visitar cada aula de la sede para conocer los educadores que allí se encuentre, preguntando su nombre y que áreas dicta
Juego: trabajo con títeres para contar la experiencia del conocer al docente y su labor
Literatura: cuento inventado de cada maestro que se va a visitar, describiendo su aspecto físico y su vestuario.
Arte: dibujar (con tiza, crayola o marcador ) el docente visitado
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- Hojas de block
- Tablero
- Tiza
- Marcador
- Crayolas
- Títeres
- Aulas de clase
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Sesión 9. ¿Cuáles son los rincones de trabajo en el aula? Construye nociones de espacio, tiempo y medida. Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a través dl juego, la música, el dibujo y la expresión corporal. Demuestra consideración y respeto al relacionarse con otros. Participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes.
Literatura: video cuento de un salón de clase, donde se observen las normas, conductas y actividades que se realizan al interior del aula
Arte: colorear ficha de normas de comportamiento, de uso adecuado de los materiales y de aseo escolar
Juego: con el material que se encuentre en el rincón de trabajo observado en ese dia (cepillado, carpeteros, muñequero, biblioteca, títeres, tableros…)
Exploración del medio: dialogo sobre normas de comportamiento, utilización y cuidado de los materiales en cada rincón de trabajo (cepillado, carpeteros, muñequero, biblioteca, títeres, tableros…)
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- Materiales didácticos
- Crayolas
- Colores
- Hojas
- Cartulina
- Libros
- Cepillos de dientes
- Papel higiénico, crema dental
- Cuadernos
- cartucheras
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Sesión 10. ¿Qué hacemos en la escuela?. Expresa ideas, intereses y emociones a través de sus propias grafías y formas semejantes a las letras convencionales en formatos con diferentes intenciones comunicativas. Crea situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos e imaginación.
Literatura y Exploración del medio: narración de cuentos, historias, videos alusivos a la vida escolar, como el manejo del cuaderno, la utilización adecuada de colores – lápiz y borrador, manejo de la plastilina, pintura con vinilo, trabajo en equipo, trabajo individual…
Arte: recordar cantos, poemas, rondas con los temas de la escuela ( mi escuela es un jardín, de mañanita me levanté, pinpon es un muñeco, sol solecito, las galletas, el pincel, doña semanita,
Juego: juegos que permitan la integración y aplicación de normas como: el lobo, las cucarachas, la vaca pintada, ardillitas, el gato y el ratón, al son son de la calavera, paticos al agua, enanos y gigantes,
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FASE 4
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Socialización y revisión del proceso vivido durante el proyecto.
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Sesión 11. ¿Cómo vemos nuestra Institución Educativa?
La literatura: Organización y acondicionamiento de la jornada de integración con los cantos, poemas, versos aprendidos durante las sesiones de clase.
Exploración del medio: salida a recorrer patios, aulas, corredores, unidad sanitaria, dependencias y cada niño le explica a su acudiente lo que ha aprendido de cada lugar.
El arte: acondicionamiento del espacio destinado para la exposición de trabajos manuales en el mural del aula. Distribución de las obras en el espacio.
El juego: los niños y padres de familia jugarán en el patio las rondas el lobo, el gato y el ratón, las cucarachas
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- Obras de arte.
- Tarjetas.
- Carteles.
- Marcadores.
- Fichas y trabajos individuales.
- Salón.
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FASE 5
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Análisis colectivo e individual del desarrollo del proyecto.
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La reflexión sobre la ejecución de un proyecto tanto la permanente – evaluación formativa que se hace durante el desarrollo del proyecto -como la final. Algunas preguntas que pueden orientar esta fase son:
- ¿La planeación que hicimos para este proyecto fue adecuada?
- ¿Logramos lo que nos habíamos propuesto?
- ¿Las actividades permitieron conocer la Institución Educativa y sus sedes?
- ¿Los niños contaban sus experiencias significativas a sus padres o acudientes, en el día a día de las sesiones trabajadas?
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FASE 6
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Seguimiento colectivo e individual del proceso de desarrollo de los aprendizajes.
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Se realizará durante todo el proyecto a través del diseño de una lista de chequeo por sesión.
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- Afiches de seguimiento.
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Anexos
EFE GOMEZ
HIMNO INSTITUCIONAL
Coro
Noble casa que sirves a un pueblo
que la tierra fecunda formó,
sigue fiel a tu hermoso destino,
la justicia, la ciencia, el amor.
Clara luz que iluminas tu senda
regio impulso este pueblo te da
y en tus cofres de límpida estirpe
llevas, fe, plenitud y verdad.
I
Es igual en tus pródigas aulas,
la riqueza, la ruina, el color,
pues conoces el lema sagrado
Una raza, una patria y un Dios.
II
Un torrente de sangre robusta.
grita altiva y audaz juventud,
y ese grito desborda tus fuentes
de virtud, de verdad y de luz.
III
Entran frescos renuevos de raza
otros salen colmados de fe,
y en tu vida magnifica enlazas
el mañana, el hoy y el ayer.
I V
Glorifiquen los años tu nombre,
glorifiquen la patria tu bien,
sean la gloria y la fama rendida
tu corona de verde laurel.
Letra: Alfonso Atehortùa
Música: Carlos Vieco
El autor del himno fue un intelectual con profunda educación humanística. Profesor de literatura,historia y sociales.
El himno elogia la juventud, la alegría y el amor, mostrando en sus letras claramente el perfil de nuestra casa formadora de líderes del mañana.
ESCUDO Y BANDERA
PROYECTO DE AULA: MI CUERPO UNA OBRA MARAVILLOSA
EJE TEMÁTICO: Esquema corporal
I.E. EFE GÓMEZ-SEDE: MARCO FIDEL SUÁREZ - MARCO A. BOTERO
FASE 0
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Exploración de los intereses, las necesidades, las inquietudes de los niños
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- Le Boulch: “El conocimiento inmediato y continuo que
nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o
movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre
todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.
- Coste: “El resultado de la experiencia del cuerpo de la que el
individuo tomo poco a poco conciencia, y la forma de relacionarse con el medio,
con sus propias posibilidades”.
La identificación del cuerpo es un elemento importante para su conocimiento y exploración, permitiendo la valoración y el respeto por éste.
La curiosidad que despierta este proyecto en los niños es muy grande, donde formulan preguntas como: por qué somos diferentes, por qué debemos ir los niños al baño en uno y las niñas en otro lado
Como nacen los niños y la importancia de la inclusión educativa
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FASE 1
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Definición y planeación del proyecto. Distribución de tareas y roles.
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En este proyecto se intenta dar respuesta a la siguiente pregunta eje:
¿Cuido y respeto mi cuerpo como obra maravillosa del creador?
A lo largo de las sesiones de trabajo se intentará dar respuesta a las siguientes preguntas guía que contribuyen a dar respuestas alrededor de la pregunta eje.
- Cómo nacemos?
- En qué se diferencia el niño y la niña?
- Cuáles son los cuidados que debo tener con mi cuerpo?
- Cómo es mi cuerpo por dentro?
- Conozco las partes de mi cuerpo por fuera?
- Cuál es la función de mis cinco sentidos?
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FASE 2
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Definición de los contenidos de aprendizaje y procesos de desarrollo a potenciar para todos y cada uno de los estudiantes.
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Propósitos de la educación inicial
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Derechos Básicos de Aprendizaje
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Las niñas y los niños construyen su
identidad en relación con los otros; se sienten queridos, y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.
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Se apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y de su entorno
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Las niñas y los niños son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad.
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Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego, la música y la expresión corporal
Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que se encuentran en distintos tipos de textos.
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Las niñas y los niños disfrutan aprender; exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo.
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Crea situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos e imaginación.
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FASE 3
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Puesta en marcha del proyecto y construcción progresiva de los aprendizajes.
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Sesión 1. Cómo nacemos?
Literatura: observar el video…. Hola aquí estoy. Hacer preguntas de inferencia
Exploración: lectura de imágenes alusivas a embarazo. Diálogo sobre como fue su nacimiento
Arte: colorear ficha de un bebé en el vientre y un bebé recién nacido
Juego: juego de roles con muñequero… (al papá, a la mamá y los hijos)
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Recursos
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Sesión 2. En qué se diferencia el niño y la niña?
Exploración: desnudos y a medio vestir . Observar revistas donde haya personas en traje de baño
Literatura: narración de cuento … leer en la Biblia la historia de Adán y Eva … haciendo énfasis en la identidad de género.
Arte: coloreo la niña y el niño y luego los visto con la ropa adecuada
Juego: con los ojos vendados identificar el compañero del salón
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Sesión 3. Cuáles son los cuidados que debo tener con mi cuerpo?
Literatura: obra de títeres El cuidado que debo tener con el cuerpo. Video sobre los cuidados con el cuerpo.
Exploración: diálogo sobre lo observado en la obra de títeres.
Juego: ronda el lobo. Canción Pimpon. Canción el cuerpo. Canción de higiene
Arte: une con una línea la acción y su implemento de aseo que corresponda.
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Sesión 4. Cómo es mi cuerpo por dentro?
Exploración: video de las partes internas del cuerpo. Cuento alusivo a los órganos internos del cuerpo. Diálogo sobre la importancia de tener las partes del cuerpo con cuidado y aseo adecuado.
Juego: juegos para descubrir los latidos del corazón ..
Baile la ronda del esqueleto
Trabajemos los músculos con ejercicio con elementos
Literatura: observar un órgano interno https://www.youtube.com/watch?v=S3jJj68dBxwy entre todos elaborar un manual de cuidado y respeto. Escribir en el tablero o en rótulos la importancia de dicho órgano
Arte: colorear ficha del órgano interno trabajado.
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Sesión 5. Conozco las partes de mi cuerpo por fuera?
Juego: por parejas jugar “El Espejo”: colocarse de frente al compañero y cuando el coordinador del juego indique una parte del cuerpo, se debe tocar pero en la del compañero. Memorizar la canción Pimpon es un muñeco, Cabeza-hombros y pies y todos aplaudimos a la vez. Golosa del cuerpo.
Exploración del medio: cada niño dibujar con tiza la figura humana en el tablero. Observando las partes que omite para entre todos corregir hasta quedar completa
Arte: colorear la ficha, luego recortar por la línea punteada y armar el rompecabezas del cuerpo humano.
Literatura: Cuento infantil https://www.youtube.com/watch?v=ppUnmAvLhwE
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Sesión 6. ¿Cuál es la función de mis cinco sentidos?
Exploración: en cada sentido a trabajar se debe realizar una actividad específica
- Sentido de la vista: tapar los ojos de un estudiante y que toque varios objetos para identificar qué es? Mesa-piso-tomate-pelota-frutas-cuaderno…etc
- Sentido del olfato: percibir diferentes fragancias para descubrir cuales son agradables o desagradables
- Sentido del tacto: tocar varias superficies lisas-ásperas-rugosas-pegajosas….
- Sentido del gusto: saborear diferentes alimentos y describir la sensación
- Sentido de la escucha: escuchar diferentes sonidos de voces, animales, ruidos y descubrir de que se trata
Literatura: observar diversos videos alusivos a los sentidos https://www.youtube.com/watch?v=PbaJfJwPg0c
juego: rompecabezas de los sentidos – juego gallina ciega – el baile de la silla- estaciones con los cinco sentidos (plastilina-comida-música variada- fragancias-cuentos para leer)
Arte: de acuerdo al sentido trabajado se realizaran las siguientes actividades
- Une con una línea el objeto con el sentido correspondiente
- Recorto y pego los sentidos
- Dibujar los órganos de los sentidos
- Colorear la ficha de los sentidos
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FASE 4
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Socialización y revisión del proceso vivido durante el proyecto.
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Sesión 7. ¿Cuido y respeto mi cuerpo como obra maravillosa del creador?
LITERATURA: Entre todos los estudiantes del salón, inventar una historia o cuento alusivo al cuido y respeto por el cuerpo. Escribirlo en una cartulina y colocarlo en un lugar visible. Las palabras cuidado y respeto escribirlas con un marcador de color diferente en el texto
EXPLORACION: observar y dialogar sobre las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto, su importancia y valoración. Repasar cantos y poemas enseñados sobre el cuerpo humano
ARTE: realizar un rompecabezas gigante del cuerpo de un niño y de una niña, entre todos colorear las partes y luego armarlas, a los lados del rompecabezas escribir frases alusivas al cuidado y respeto del cuerpo
JUEGO: celebrar en el aula las fechas: Conmemoración día de los derechos de la mujer y día de San José (día del hombre)- haciendo énfasis en los valores del hombre y de la mujer.
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FASE 5
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Análisis colectivo e individual del desarrollo del proyecto.
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La reflexión sobre la ejecución de un proyecto tanto la permanente – evaluación formativa que se hace durante el desarrollo del proyecto -como la final. Algunas preguntas que pueden orientar esta fase son:
- ¿La planeación que hicimos para este proyecto del cuerpo fue adecuada?
- ¿Logramos lo que nos habíamos propuesto?
- ¿Las actividades permitieron que cada niño valorara su propio cuerpo y el de los amiguitos, al igual que el respeto y el cuidado por éste?
- ¿Los niños se van apropiando de las normas, cuidado, aseo e higiene en el día a día?
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FASE 6
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Seguimiento colectivo e individual del proceso de desarrollo de los aprendizajes.
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Se realizará durante todo el proyecto a través del diseño de una lista de chequeo por sesión.
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- Afiches de seguimiento.
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ME LLAMO Y ME LLAMAN
PROPÓSITO 1
Las niñas y los niños construyen su identidad en relación con los otros; se sienten queridos y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo
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Se apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y de su entorno.
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PROPÓSITO 2
Las niñas y los niños son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad
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Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego, la música y la expresión corporal
Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que se encuentran en distintos tipos de textos.
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PROPÓSITO 3
Las niñas y niños disfrutan aprender;
Exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo
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Crea situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos e imaginación.
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ACTIVIDADES PREVIAS:
* Solicite a los niños que pregunten a sus padres por qué les pusieron el nombre que llevan y luego, en el salón, cuentan a sus compañeros las respuestas que obtuvieron
* Pide que llevan a sus aulas una foto de su bautizo y otra foto actual
*Enséñales a pronunciar My Name is... para que lo practiquen mostrando su foto
ACTIVIDADES
- Escribe el nombre de cada uno de los alumnos y colócalos en un lugar visible para ellos lo identifiquen
- Marca las sillas y mesas de cada uno de tus estudiantes con el fin de que lo puedan observar y transcribirlo de manera mas fácil
- Pide a tus niños que escriban su nombre en una hoja (de la forma que ellos se la imaginen), luego escribe su nombre de manera convencional para que ellos comparen su escritura con la del profesor para que puedan realizar la transcripción del mismo
Recolecta tapas de gaseosa, de acuerdo a la cantidad de letras que tenga tu nombre, en cada una de ellas escribe la letra de tu nombre y luego forma tu nombre propio
ROMPECABEZAS DEL NOMBRE: En una foto tuya escribe tu nombre, luego recórtala por el medio de cada letra, para después armar el rompecabezas
Rompecabezas del nombre (sencillo)
- Elabora las siguientes fichas
- Recorta las letras de tu nombre, en minúsculas, y pégalas en una hoja
- Escribe el nombre del niño en puntillismo para que luego él una los puntos, dese la primera letra hasta la última
- En una hoja traza el nombre del niño para luego colorearlo con témpera
Otras ideas para trabajar el nombre propio
PROYECTO DE AULA "JUGANDO CON MI NOMBRE"
PROYECTO DE AULA:
JUGANDO CON MI NOMBRE
EJE TEMÁTICO: IDENTIFICACION PERSONALI.E. EFE GÓMEZ-SEDE: MARCO FIDEL SUÁREZ - MARCO A. BOTERO
FASE 0
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Exploración de los intereses, las necesidades, las inquietudes de los niños
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Los niños desde edad temprana están en contacto con diferentes formas de expresión como lo son la risa, los gestos, palabras pequeñas; lo que provoca un acercamiento y estimulación para desarrollar la comunicación. Al llegar al preescolar, este conocimiento comienza a formalizarse y mientras el niño se involucra en situaciones que le son agradables este aprende fácilmente. Al trabajar los procesos de escritura y lectura en niños preescolares, se debe iniciar con la importancia de estos dentro del proceso de comunicación sobre todo con ejercicios con sentido donde se pongan en juego asociaciones que le permitan relacionar y establecer semejanzas y diferencias; teniendo en cuenta las necesidades e intereses de cada uno de los niños. Trabajar con el nombre implica trabajar con diferentes habilidades pues reconocen su nombre, comparan, encuentran semejanzas, diferencias para posteriormente identificar las letras del alfabeto, los sonidos y relacionarlas con ilustraciones y lo más importante es que se puede lograr en los pequeños un aprendizaje mucho más significativo.
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FASE 1
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Definición y planeación del proyecto. Distribución de tareas y roles.
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En este proyecto se intenta dar respuesta a la siguiente pregunta eje:
¿Por qué es importante tener un nombre?
A lo largo de las sesiones de trabajo se intentará dar respuesta a las siguientes preguntas guía que contribuyen a dar respuestas alrededor de la pregunta eje.
- ¿Por qué al nacer nos registran y nos bautizan?
- ¿Por qué es importante tener un nombre?
- ¿El nombre propio es igual de importante para cada uno?
- ¿Cómo nos relacionamos con los demás cuando tenemos un nombre?
- ¿Qué son las letras?
- ¿Qué formas utilizamos para escribir el nombre?
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FASE 2
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Definición de los contenidos de aprendizaje y procesos de desarrollo a potenciar para todos y cada uno de los estudiantes.
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Propósitos de la educación inicial
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Derechos Básicos de Aprendizaje
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Las niñas y los niños construyen su
identidad en relación con los otros; se sienten queridos, y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.
|
Se apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y de su entorno
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Las niñas y los niños son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad.
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Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que se encuentran en distintos tipos de textos.
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Las niñas y los niños disfrutan aprender; exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo.
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Usa diferentes herramientas y objetos con variadas posibilidades
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FASE 3
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Puesta en marcha del proyecto y construcción progresiva de los aprendizajes.
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- Sesión 1. ¿Por qué al nacer nos registran y nos bautizan?
Literatura: Observar el siguiente video: Elementos del bautismo para niños:
se establece un diálogo con los alumnos, formulando preguntas acerca de los elementos observados en el video y que hacen parte de la celebración del bautismo: agua, padres, padrinos, sacerdote, pila bautismal, entre otros.
Exploración: Se entrega a cada niño su registro civil de nacimiento. Se lee a cada uno datos que allí se registran como: lugar nacimiento, nombre de los padres, fecha de nacimiento.
Juego: por medio del juego: se iba a celebrar un bautismo:
A cada niño se le asigna un elemento del bautismo
El profesor, o uno de los alumnos dice: Se iba a celebrar un bautismo, pero faltó...
Ejemplo: Se iba a celebrar un bautismo, pero faltó el padrino. Al que le correspondió el padrino, dice: El padrino sí estaba, pero faltó el sacerdote. El otro dice: el sacerdote sí estaba, pero faltó el agua, y así sucesivamente.
Arte: colorear ficha del bautismo
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Recursos
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- Video
- televisor
- registro civil de nacimiento de cada estudiante
- ficha de bautismo para colorear
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- Sesión 2. ¿Por qué es importante tener un nombre?
Exploración: Escribir los nombres de todos los niños en el tablero y así descubrir en ellos cuáles empiezan por la misma letra, cuáles se escriben igual, cuales son cortos, y cuáles son más largos.
Literatura: narración del audio libro cuento: el niño sin nombre. Resaltando lo importante que es tener un nombre. https://www.youtube.com/watch?v=OBqc8mfSnnk
Arte: Realizar un dibujo del cuento: el niño sin nombre.
Juego: ronda: me llamo, me llamo -------------
¿Cómo te llamas tú?
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- colores
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- Sesión 3. ¿El nombre propio es igual de importante para cada uno?
Literatura: canto: José se llamaba el padre, acompañándola movimientos del cuerpo.
Exploración: observar las fotos que se tomaron a cada niño al inicio del año, diciendo el nombre de sus compañeros, resaltando la importancia de llamar a cada uno por el nombre.
Juego: juego de roles
Arte: Buscar en revistas láminas de personas y realizar una cartelera.
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- albumes de fotos de de cada estudiante
- revistas
- tijeras
- colbón - pegamento
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- Sesión 4. ¿Cómo nos relacionamos con los demás cuando tenemos un nombre?
Juego: Nos desplazamos al patio para realizar el juego: la mosca.
Se divide el grupo, en equipos pequeños. Cada grupo tiene una pelota la cual pasará a uno de los compañeros del grupo, diciendo su nombre para que este, la reciba sin permitir que la coja otro compañero y si se la deja coger entonces queda de mosquita.
Literatura: video del cuento: Bernardo el elefante:
Exploración: Diálogo con los alumnos, sobre la enseñanza que nos deja el video video en base de preguntas, dejando como mensaje el respeto y las buenas relaciones con los demás se demuestra llamándolos por su nombre.
Arte: Coloreado de ficha por parejas sobre las buenas relaciones de los compañeros de clase.
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- Sesión 5. ¿Qué son las letras?
Juego: Llegó carta. El que dirige el juego dice: llegó carta y los demás participantes que se encuentran en fila sobre una línea de partida responden: ¿para quién? Quien dirige dice el nombre de uno de los participantes y éste responde: ¿qué dice?
El animador dice: para (dice el nombre de diferentes lugares, municipios, ciudades) y la persona que fue nombrada pronuncia ese lugar, dando pasos hacia adelante.
Exploración del medio: Visualizar diferentes empaques o etiquetas que se tengan en el aula o que se tienen en el hogar, con el fin de buscar las letras que conocen o que vieron en el video y las señalan con el lápiz.
Arte: modelar con plastilina, barro u otro material, las letras que más le han llamado la atención. Explicando por qué le llamó la atención.
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- Sesión 6. ¿Qué formas utilizamos para escribir el nombre?
Juego: por medio del juego: tingo – tango. Los niños se hacen en círculo, van pasando un objeto (pelota), en orden, cuando se dice: tango, el que quede con la pelota, debe pagar una penitencia como, por ejemplo: cantar, bailar. Llorar, trotar, correr….
Exploración: Recolectar varias tapas de gaseosa u objetos de forma redonda y escribir sobre ellas, las letras del nombre.
Literatura: Coger un libro de la biblioteca, pasar página por página y observar las letras que encuentra.
Arte:
Arte: Con las letras que se dibujaron en las tapas, formar el nombre propio, teniendo en cuenta cómo está escrito en el registro civil de nacimiento.
Luego, escribir en un papel el nombre, recortar letra por letra, y luego formar el rompecabezas de su nombre.
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FASE 4
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Socialización y revisión del proceso vivido durante el proyecto.
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Literatura: Cada niño, por medio de una carta firmada con su nombre, hace la invitación a sus padres para un encuentro de integración en el aula.
Exploración: Los padres de familia observan los trabajos realizados por sus hijos, donde se evidencia la escritura del nombre y el proceso en el cual va cada uno.
Juego: se realiza con padres y alumnos el juego llegó carta, resaltando el nombre de cada uno: ¿llegó carta, para quién?, para Emiliano, ¿qué dice? que se venga, para dónde… Emiliano y este dará cuatro pasos refiriéndose a las sílabas de su nombre.
Arte: Cada niño escribe su nombre en el cuaderno y sus padres lo observan.
Después cada padre con una frase de reconocimiento por el trabajo de su hijo lo felicita.
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FASE 5
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Análisis colectivo e individual del desarrollo del proyecto.
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La reflexión sobre la ejecución de un proyecto tanto la permanente – evaluación formativa que se hace durante el desarrollo del proyecto -como la final. Algunas preguntas que pueden orientar esta fase son:
- ¿La planeación que hicimos para este proyecto jugando con el nombre fue adecuada?
- ¿Logramos lo que nos habíamos propuesto?
- ¿Las actividades permitieron que los niños reconozcan la importancia de su nombre y de llamar a sus compañeros por el nombre?
- ¿Los niños se van apropiando de la importancia de las letras para la escritura del nombre?
- ¿permiten las actividades una motivación para que los niños inicien el proceso de lectoescritura por medio de su nombre?
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FASE 6
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Seguimiento colectivo e individual del proceso de desarrollo de los aprendizajes.
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Se realizará durante todo el proyecto a través del diseño de una lista de chequeo por sesión.
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- Afiches de seguimiento.
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