DIMENSIÓN COGNITIVA

DIMENSIÓN COGNITIVA 



Entender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega  a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se lo posibilita lograr un mejor y útil conocimiento.

En las últimas décadas, la psicología cognitiva ha logrado una gran revolución y significativos avances, al proponer teorías del cómo se logra el desarrollo, y la posibilidad de facilitarlo en las relaciones que  establece en la familia y en la escuela, fundamentales para consolidar los procesos cognitivos básicos: percepción, atención, y memoria.

El niño, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular, en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simbólica, que surge inicialmente por la representación de los objetos del mundo real, para pasar luego a las acciones realizadas en el plano anterior de las representaciones, actividad mental, y se manifiesta en la capacidad de realizar acciones en ausencia de modelo, realizar gestos o movimientos que vio en otros, y pasar a jugar con imágenes o representaciones que tienen de esos modelos.

En el periodo de tres a cinco años de edad, el niño se encuentra en una transición entre lo figurativo-concreto y la utilización de diferentes sistemas simbólicos, el lenguaje se convierte en una herramienta central en la construcción de las representaciones la imagen está ligada a su nominación, permitiendo que el habla exprese las relaciones que forma en su mundo interior.

La utilización constructiva del lenguaje se convierte en instrumento de formación de representaciones y relaciones y, por tanto, pensamiento. Los símbolos son los vínculos principales de la intersubjetividad y relación social; son en esencia sus temas de relación a través de los cuales se comparten muchos mundos mentales. Desde el punto de vista evolutivo hay que comprender que sin los símbolos sería imposible el compartir intersubjetivamente el mundo mental con otros, pero igualmente sin ese compartir con otros sería imposible el desarrollo de la capacidad simbólica en el niño.

Para entender las capacidades cognitivas del niño del Preescolar, hay que centrarse en lo que éste sabe y hace en cada momento, su relación y acción con los objetos del mundo y la mediación que ejercen las personas de su contexto familiar, escolar y comunitario para el logro de conocimientos en una interacción en donde se pone en juego el punto de vista propio y el de los otros, se llega a acuerdos, se adecuan lenguas y posibilita el ascenso hacia nuevas zonas de desarrollo.

La capacidad que logra la Institución educativa y en especial el docente del nivel preescolar, para ofrecer oportunidades, asumir retos, permitirá que el niño desde muy pequeño reciba una atención apropiada para el logro de su propio desarrollo. Es desde el preescolar en donde se debe poner en juego la habilidad del docente para identificar las diferencias y aptitudes del niño, y en donde la creatividad le exigirá la implementación de  acciones pedagógicas apropiadas para facilitar su avance.


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA DIMENSIÓN COGNITIVA



MATEMÁTICAS
PARA EDUCACIÓN INICIAL




Sigue el enlace y encontrarás divertidas actividades del mundo de las matemáticas ... ¡exploremos!   El Mundo de las Matemáticas para los pequeños




                                                                                                                                                  


FICHAS DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

 ¿Cuál es la función de mis cinco sentidos?

Actividades Rectoras

Exploración del medio: en cada sentido a trabajar se debe realizar una actividad específica
-       Sentido de la vista: tapar los ojos de un estudiante y que toque varios objetos para identificar qué es? Mesa-piso-tomate-pelota-frutas-cuaderno…etc
-       Sentido del olfato: percibir diferentes fragancias para descubrir cuales son agradables o desagradables
-       Sentido del tacto: tocar varias superficies lisas-ásperas-rugosas-pegajosas….
-       Sentido del gusto: saborear diferentes alimentos y describir la sensación
-       Sentido del oído: escuchar diferentes sonidos de voces, animales, ruidos y descubrir de que se trata

Literatura: observar diversos videos alusivos a los sentidos

Juego:  rompecabezas de los sentidos – juego gallina ciega – el baile de la silla- estaciones con los cinco sentidos (plastilina-comida-música variada- fragancias-cuentos para leer)

Arte: de acuerdo al sentido trabajado se realizarán las siguientes actividades
-       Une con una línea el objeto con el sentido correspondiente
-       Recorto y pego los sentidos
-       Dibujar los órganos de los sentidos
-       Colorear la ficha de los sentidos

Actividades

Sentido de la vista 

Une con una linea el sentido con la imagen que corresponde 



Sentido del oido




Sentido del tacto


Sentido del Olfato

Sentido del gusto



Observar el video de los cinco sentidos








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