DIMENSIÓN COGNITIVA
Entender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el
niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la
comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse,
actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a
conocer, cómo conoce cuando llega a la
institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y
cómo se lo posibilita lograr un mejor y útil conocimiento.
En las últimas décadas, la psicología cognitiva ha
logrado una gran revolución y significativos avances, al proponer teorías del
cómo se logra el desarrollo, y la posibilidad de facilitarlo en las relaciones
que establece en la familia y en la
escuela, fundamentales para consolidar los procesos cognitivos básicos:
percepción, atención, y memoria.
El niño, apoyado en las experiencias que le proporciona
su contexto particular, en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla
su capacidad simbólica, que surge inicialmente por la representación de los
objetos del mundo real, para pasar luego a las acciones realizadas en el plano
anterior de las representaciones, actividad mental, y se manifiesta en la
capacidad de realizar acciones en ausencia de modelo, realizar gestos o
movimientos que vio en otros, y pasar a jugar con imágenes o representaciones
que tienen de esos modelos.
En el periodo de tres a cinco años de edad, el niño se
encuentra en una transición entre lo figurativo-concreto y la utilización de
diferentes sistemas simbólicos, el lenguaje se convierte en una herramienta
central en la construcción de las representaciones la imagen está ligada a su
nominación, permitiendo que el habla exprese las relaciones que forma en su
mundo interior.
La utilización constructiva del lenguaje se convierte en
instrumento de formación de representaciones y relaciones y, por tanto,
pensamiento. Los símbolos son los vínculos principales de la intersubjetividad
y relación social; son en esencia sus temas de relación a través de los cuales
se comparten muchos mundos mentales. Desde el punto de vista evolutivo hay que
comprender que sin los símbolos sería imposible el compartir
intersubjetivamente el mundo mental con otros, pero igualmente sin ese compartir
con otros sería imposible el desarrollo de la capacidad simbólica en el niño.
Para entender las capacidades cognitivas del niño del
Preescolar, hay que centrarse en lo que éste sabe y hace en cada momento, su
relación y acción con los objetos del mundo y la mediación que ejercen las
personas de su contexto familiar, escolar y comunitario para el logro de
conocimientos en una interacción en donde se pone en juego el punto de vista
propio y el de los otros, se llega a acuerdos, se adecuan lenguas y posibilita
el ascenso hacia nuevas zonas de desarrollo.
La capacidad que logra la Institución educativa y en
especial el docente del nivel preescolar, para ofrecer oportunidades, asumir
retos, permitirá que el niño desde muy pequeño reciba una atención apropiada
para el logro de su propio desarrollo. Es desde el preescolar en donde se debe
poner en juego la habilidad del docente para identificar las diferencias y
aptitudes del niño, y en donde la creatividad le exigirá la implementación de acciones pedagógicas apropiadas para
facilitar su avance.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA DIMENSIÓN COGNITIVA
MATEMÁTICAS
PARA EDUCACIÓN INICIAL
Sigue el enlace y encontrarás divertidas actividades del mundo de las matemáticas ... ¡exploremos! ⇒ El Mundo de las Matemáticas para los pequeños
FICHAS DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
¿Cuál es la función de mis cinco sentidos?
Actividades Rectoras
Exploración del medio: en cada sentido a trabajar se debe realizar una actividad específica
- Sentido de la vista: tapar los ojos de un estudiante y que toque varios objetos para identificar qué es? Mesa-piso-tomate-pelota-frutas-cuaderno…etc
- Sentido del olfato: percibir diferentes fragancias para descubrir cuales son agradables o desagradables
- Sentido del tacto: tocar varias superficies lisas-ásperas-rugosas-pegajosas….
- Sentido del gusto: saborear diferentes alimentos y describir la sensación
- Sentido del oído: escuchar diferentes sonidos de voces, animales, ruidos y descubrir de que se trata
Literatura: observar diversos videos alusivos a los sentidos
Juego: rompecabezas de los sentidos – juego gallina ciega – el baile de la silla- estaciones con los cinco sentidos (plastilina-comida-música variada- fragancias-cuentos para leer)
Arte: de acuerdo al sentido trabajado se realizarán las siguientes actividades
- Une con una línea el objeto con el sentido correspondiente
- Recorto y pego los sentidos
- Dibujar los órganos de los sentidos
- Colorear la ficha de los sentidos
Actividades
Sentido de la vista
Une con una linea el sentido con la imagen que corresponde
Sentido del oido
Sentido del tacto
Sentido del Olfato
Sentido del gusto
Observar el video de los cinco sentidos
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