PROYECTO PEDAGÓGICO
- TERCER PERIODO ACADÉMICO
TEMAS A TRABAJAR: QUIERO
MI PATRIA Y MI DEPARTAMENTO
LOS OFICIOS
MEDIOS DE TRANSPORTE
PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL |
DBA |
PROPOSITO 1 Las niñas y los niños construyen su
identidad en relación con los otros; se sienten queridos y valoran
positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo |
Reconoce que es parte de una familia,
de una comunidad y un territorio con costumbres, valores y tradiciones Participa en la construcción colectiva
de acuerdos, objetivos y proyectos comunes |
PROPOSITO 2 Las niñas y los niños son comunicadores
activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y
representan su realidad |
Establece relaciones e interpreta
imágenes letras, objetos, personajes que encuentra en distintos tipos de
textos Expresa y representa lo que observa,
siente, piensa e imagina, a través del juego, la música y la expresión
corporal |
PROPOSITO 3 Las niñas y niños disfrutan aprender; Exploran y se relacionan con el mundo
para comprenderlo y construirlo |
Compara, ordena, clasifica objetos e
identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios. Crea situaciones y propone alternativas
de solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos e
imaginación. Usa diferentes herramientas y objetos
con variadas posibilidades. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ASPECTO PARA VALORAR |
Valoración |
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Dimensiones del desarrollo |
Superior |
Alto |
Básico |
Bajo |
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CONVIVENCIA |
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1 |
Reconoce los valores
y los aplica en familia para una sana convivencia |
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2 |
Acata
las sugerencias enviadas por el maestro y las de los familiares que le hacen
el acompañamiento del trabajo en la casa. |
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3 |
Evidencia
en sus trabajos responsabilidad con la educación virtual entregándolos a
tiempo |
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DIMENSION
SOCIAFECTIVA |
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1 |
Brinda
respeto y buen trato en casa y en los encuentros virtuales |
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2 |
Reconoce
normas y pautas de convivencia en su entorno |
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3 |
Se
comunica con frecuencia con su educador (a) para mejorar sus conocimientos e
inquietudes |
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DIMENSION
COGNITIVA |
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1 |
Identifica y explica con facilidad los contenidos adquiridos desde el
trabajo en casa |
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2 |
Se
detecta el avance cognitivo desde el trabajo en casa |
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3 |
Muestra
capacidad de auto evaluación en el avance de su proceso enseñanza
aprendizaje. |
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DIMENSION
ESPIRITUAL |
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1 |
Acepta
con agrado el acompañamiento de la familia en el desarrollo de las
actividades |
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2 |
Muestra
interés y actitud positiva para el trabajo en casa |
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3 |
Respeta
y valora los momentos compartidos en familia |
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DIMENSION
ESTETICA |
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1 |
Colorea
con agrado las actividades enviadas en medio físico, teniendo en cuenta el
manejo adecuado del color y del contorno del dibujo |
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2 |
Realiza
en forma organizada y puntual los talleres asignados |
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3 |
Demuestra
creatividad en la realización de los trabajos realizados desde casa |
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DIMENSION
COMUNICATIVA |
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1 |
Relaciona
conceptos nuevos con otros ya conocidos |
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2 |
Tiene
habilidad para expresar su conocimiento en forma oral y escrita |
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3 |
Utiliza
la netiquetas y los sucesos donde vive para comunicarse a través de las redes
sociales |
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DIMENSIÓN
ETICA |
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1 |
Comprende
que el respeto es la base para la convivencia con los demás |
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2 |
Evidencia
sus tareas mediante algún medio de comunicación |
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3 |
Aplica
hábitos de estudio para el trabajo virtual en casa |
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DIMENSION
CORPORAL |
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1 |
Hace
buen uso de su ajuste postural al momento de realizar las actividades en el
paquete de fichas y en el momento de las videos llamadas y clases de zoom que
se le hacen |
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2 |
Participa
activamente en juegos, cantos, rondas y actividades lúdicas propuestos en los
retos en familia |
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3 |
Practica
con frecuencia las normas de bioseguridad en el hogar y fuera de él |
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ACTIVIDAD 1: BATALLA DE BOYACÁ:
-
EXPLORACIÓN
DEL MEDIO: Veamos de nuevo los
videos y recordemos nuestros símbolos patrios: Himno, Bandera y Escudo
-
LITERATURA:
Memorizar la siguiente poesía:
BANDERITA
Te
saludo con mis ojos
Y
te canto con mi voz
Los
colores que te forman
Están
en mi corazón
Banderita
de mi patria
Yo
te regalo mi amor
-
ARTE:
En el cuaderno de vivencias escribe la palabra la Bandera Colombiana ,
luego Realiza el dibujo correspondiente
-
JUEGO:
Buscar en la casa objetos que tengan los colores amarillo, azul y rojo
ACTIVIDAD 2:
EXPLORACION DEL MEDIO: Dialogo en
familia sobre lo acontecido en Boyacá en el año 1819
LITERATURA: Escuchemos el audio sobre la
historia ocurrida el 7 de agosto de 1819
ARTE: De forma creativa diseña El
Puente de Boyacá con elementos que tengas en la casa, envíanos la foto jugando en
el puente.
JUEGO: Juguemos a la ronda El puente de
Aviñón
ACTIVIDAD 3:
LITERATURA: Memorizar
una o dos trovas y cantarlas en familia, hacer un pequeño video y enviarlo de
evidencia
El atadecer en providencia
eso si es una maravilla
Santa Isabel su capital
con el sol muy lindo brilla
El parque de las esculturas
se encuentra en Medellín
capital de la montaña
lo mejor de mi país
Ahora en Santa Marta
el llamado Rodadero
donde el turista va
para disfrutar sin miedo
y que decir de Taganga
con paisajes y miradores
arrecifes de coral
bonitos y encantadores
El desierto de la Tatacoa
bosque seco tropical
donde de la naturaleza
usted puede disfrutar
La catedral de Popayán
una joya de verdad
y se encuentra ubicada
en el centro dela ciudad
Que bonita que es Leticia
llamada pulmón del mundo
es su bello paisaje
del colombiano un orgullo
El Cañón de Chicamocha
monumento natural
desde lo alto del teleférico
usted lo puede disfrutar
la catedral de sal
se encuentra en zipaquirá
dentro de una mina
en la sabana de Bogotá
Bucaramanga es la ciudad
de los parques más hermosos
y el parque de las hormigas
es de verdad novedoso
Miren el volcán de lodo
es muy bello y saludable
con rica fauna y flora
y un clima muy agradable
Tiene el rio más hermoso
se llama caño cristales
y lo mejor del paisaje
son sus verdes cafetales
Son la fauna y la flora
de hermosura sin igual
y sus flamantes cerros
ejemplo de biodiversidad
Si esto le parece poco
ojo le quiero contar
único país del mundo
con 2 costas en el mar
Lo riega el mar Atlántico
y el mar pacífico también
y la selva más diversa
la pueden apreciar usted
Y como si fuera poco
le voy ya a encimar
la nobleza de sus gentes
y su trato tan cordial
Con esta nos despedimos
no se les vaya a olvidar
hablar bien de su país
aquí y en todo lugar
ARTE: En el
cuaderno de vivencias elabora el mapa de Colombia lo coloreas
Actividad 4:
Exploración del medio: En familia
realizar un conversatorio alusivo a los departamentos de Colombia. Qué
departamento conoces, cuáles son sus costumbres y tradiciones, cómo es? Qué te
gustó de ese lugar?
LITERATURA: Escribe una carta (de la
forma en que tú sabes escribir) invitando a un amigo a conocer nuestro País.
Recuerda que en la carta debes colocar tu nombre completo y la dirección de tu
casa.
ARTE: Realiza un dibujo de lo que más
te guste de Colombia
Actividad 5: Antioqueñidad
EXPLORACIÓN DEL MEDIO: Busca en tu casa
atuendos para que te disfraces con ellos y representes a un buen antioqueño, tomate la foto y la
envías como evidencia
JUEGO: en compañía de un familiar
realiza un baile o una danza típica de Antioquia, graba el video corto y lo
envías como evidencia
LITERATURA: inventar en familia, una
canción, trova, poema, retahíla, alusiva a la festividad de Antioquia
ARTE: Realizar una cartelera con
láminas, dibujos relacionados con la festividad de Antioquia
Actividad 6: La bandera de Antioquia
LITERATURA: Observar el siguiente video
explicativo
EXPLORACION DEL MEDIO: identificar los
colores de la bandera de Antioquia en etiquetas del mercado que tengas en la
casa
JUEGO: vamos a jugar a los colores de
la bandera de Antioquia en Inglés White and Green, uno de los participantes
dice el color en inglés y los demás señalan el color en objetos que hayan en la
casa
ARTE: En el cuaderno de vivencias
escribir la palabra Bandera de Antioquia y dibujarla
EXPLORACION DEL MEDIO: Mira el escudo
de Antioquia y describe lo que observas. Pregúntale a un adulto que significa
cada una de los elementos que lo conforman
LITERATURA: Observar el video
explicativo
ARTE: En el cuaderno de vivencias
escribir la palabra Escudo de Antioquia, dibujarlo y colorearlo
JUEGO: en familia realizar un juego de
preguntas con la dinámica anda reloj. Consiste en que los integrantes de la
familia que van a participar se sientan en círculo, uno de ellos será el líder
que pasará un objeto al tiempo que dice anda
reloj, anda reloj… cuando diga PARE.
Quien quede con el objeto debe señalar en el escudo una de las partes y
explicar su significado
Actividad 8:
El Himno Antioqueño
LITERATURA: Observar el siguiente video
explicativo
EXPLORACION DEL MEDIO: escuchar el
Himno Antioqueño y hablar de lo que nos dice cada una de sus estrofas
ARTE: En el cuaderno de vivencias
escribir la palabra Himno de Antioquia y transcribir el coro de nuestro Himno
antioqueño
JUEGO: juguemos a ser trovadores e
inventa una trova a nuestro departamento Antioquia
Actividad 9: Los oficios y Profesiones -¿Qué identifica a cada profesión?
Literatura:
canto: El trabajo.
A nosotros
nos gusta trabajar, a nosotros nos gusta trabajar, sí señor, porque el trabajo
derrota la pereza, anima la cabeza y despierta el corazón, porque el trabajo
derrota la pereza, anima la cabeza y despierta el corazón.
Exploración: Recortar y pegar láminas
de diferentes oficios.
Juego: Reto familiar, Adivinanzas por medio del juego alcance las
estrellas. Realizar varias estrellas y a cada una le colocas por detrás el
texto de una de las siguientes adivinanza.
Luego colocas las estrellas sobre una pared de tu casa y empezamos el juego:
• Con madera de pino, de cedro o de
nogal construyo muebles para tu hogar (el carpintero)
• Preparo ricos manjares, mi lugar es
la cocina de restaurantes y hoteles. ¿veamos quién lo adivina? (el cocinero)
• Con destreza y sin desastre hace
las mangas al traje (la costurera)
• Amasa la harina con todo esmero,
siempre lleva puesto gorro y delantal, horneando los panes de dulce y deliciosa
sal. ¿adivina quién es? (el panadero)
• Quiero arcilla o barro, agua y
mucho color. Llevo una bata y con mis manos hago esculturas, ¿Quién soy yo? (el
escultor)
• Hago paredes, pongo cimientos y a
los andamios subo contento (el albañil)
• Preparo el terreno y la semilla
siembro, siempre esperando que el sol y la lluvia lleguen a tiempo (el agricultor)
• Con una manguera, casco y escalera,
apago el fuego de la hoguera. ¿quién soy? (el bombero)
Arte: Realizar
una escultura con arcilla o plastilina alusiva a los oficios
-Actividad 10. ¿En qué trabaja mi familia?
Juego: Lotería de los oficios. En
equipos, se entrega a cada uno una lotería de profesiones e inician el juego
nombrando cada que saquen una profesión diferente hasta formar la lotería.
(Anexo 3)
Literatura: se hace la lectura de las siguientes
rimas, cada niño elige la que más le agrada y debe memorizarla.
Rimas sobre los
oficios:
- A
la par de la banqueta
Va por
calles y avenidas,
Con su
escoba y su carreta,
Y las deja
bien barridas.
- Se pasa la tarde entera
Siempre
trabajando mucho
Cepillando
la madera
Y cortándolo
con serrucho.
- Luciendo sus delantales,
Viene
halando una red;
Mamá le
entrega volcanes
De botellas
y papel.
- Lo que escribo en el teclado
Lo reviso en
la pantalla:
Cuando se
tiene cuidado
El sistema
nunca falla.
- Es un hombre muy valiente,
Siempre está
mirando el mar
Para salvar
de repente
Al que no
sabe nadar.
- Siempre admiro a esos señores
Subidos en
su escalera
Pintando la
casa entera
Con los más
lindos colores.
- Con letra clara ha escrito
A, b, c, en
el pizarrón,
Lo copio
pues necesito
Aprenderme
la lección.
- Se pasan buenos momentos
Buscando
oportunidades
De inventar
medicamentos
Que curen
enfermedades.
Arte: Dibujar en
una cartulina, hoja de block o en el papel que dispongan en casa, a sus padres,
realizando el oficio que desempeña y luego lo colorea
-Actividad 11.
¿Qué quiero ser cuando sea grande?
Juego: me
disfrazo con ropa que haya en la casa y
represento lo que quiero ser cuando sea grande.
Exploración: observar
el video las profesiones. Barney el camión, el cual permite jugar a identificar
varias profesiones.
https://www.youtube.com/watch?v=GaD7abMU9i4
Literatura: Con
los miembros de la familia armar el rompecabezas sobre una profesión, luego
cada uno debe explicar cómo se llama la profesión que le correspondió y cuáles
son los elementos que se necesitan para ejercer dicha profesión. (Anexo 4)
Arte: Con
plastilina o con cualquier otro material que se pueda modelar la profesión que
quiere ser cuando sea grande.
Actividad 12. ¿PARA QUE NOS SIRVEN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE?
LITERATURA:
Observar el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=xeUh_PYeZmU
Se realiza un dialogo formulando preguntas sobre los medios
de transporte mencionados en el video.
Escribir en tres rótulos las palabras: Aéreos, Acuáticos y
Terrestres para colocarlos en un lugar visible
EXPLORACION DEL MEDIO:
buscar láminas con dibujos de medios de
transporte, para que las observen y
luego las clasifiquen según el medio de transporte, colocándolas en el espacio
del rótulo que corresponde.
ARTE: MURAL
GIGANTE, Con el material que recortaron
en casa vamos a elaborar en clase un mural gigante en papel en este mural dibujar un mar, una carretera y
el cielo para que los niños y niñas peguen los medios de transporte en el lugar
correspondiente del mural
JUEGO: Sacar los
juguete que sean medios de transporte, y
jugar un rato con ellos
Actividad 13 ¿CUÁLES
MEDIOS DE TRANSPORTE CONOCES?
LITERATURA: El
acudiente les leerá la adivinanza a los niños y niñas y estos deberán
adivinarla y posteriormente rodear con un círculo el dibujo del transporte que
sea la solución de la adivinanza.
Adivinanza.
No tengo piernas ando y no vuelo
nunca toco tierra, sin alas Por un camino
yo voy por el aire de hierro voy
contento
y sin tejedor tengo tela muy veloz
y doy un
silbido
cuando llego
a la estación
(EL BARCO DE VELA)
(EL TREN)
.Vehículo
soy y hago mucho ruido,
pero solo
dos personas
pueden
viajar conmigo.
(LA MOTO)
No soy pájaro
(AVIÓN)
pero puedo
volar
llevando gente de uno a otro
lugar.
EXPLORACION DEL MEDIO: Elija una lámina del mural elaborado en la
actividad anterior, con ella deberás hacer un rompecabezas. Puedes
preguntar: ¿cuáles de estos medios han utilizado? ¿Qué medios de
transporte conocen? ¿por dónde transitan los medios de transporte?
ARTE: Con la
ayuda de mamá, construir un medio de transporte utilizando material de desecho,
luego realizaremos una exposición con los videos que nos hagas llegar contando
en qué material lo elaboraron, quienes ayudaron y a qué medio de transporte
pertenece
JUEGO: RETO:
Escuchar la ronda de los medios de transporte y realizar diferentes movimientos siguiendo el ritmo e imitando los
medios de transporte. Envíame tu video practicando la ronda. https://www.youtube.com/watch?v=xeUh_PYeZmU
Actividad 14 ¿QUIÉNES HAN VIAJADO Y EN QUÉ?
- EXPLORACION DEL
MEDIO: pregúntale a tus amigos y familiares, si han viajado y que medio de
transporte han utilizado
-LITERATURA:
Inventar un cuento donde describan un paseo que hayan realizado, con alguno de
los medios de transporte.
- ARTE: realiza
un dibujo alusivo al cuento. Recuerda escribir tu nombre completo y el título
del cuento.
Actividad 15 - ¿DÓNDE SE GUARDAN ESOS MEDIOS DE
TRANSPORTE?
-LITERATURA: En
una cartulina escribir con letras grandes PARQUEADERO, en el texto identificar
las vocales y algunas letras que conozcan.
- ARTE: Construir
un parqueadero con material que tengas en casa, con sus respectivos empleados y los vehículos que
allí se guardan
-JUEGO: Jugar con
un carrito sobre el parqueadero elaborado
-EXPLORACION DEL
MEDIO: Observar fotos de diferentes parqueaderos.
Actividad 16 - ¿DE QUÉ MANERA Y QUIÉNES CUIDAN Y ARREGLAN
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE?
-EXPLORACION DEL
MEDIO: conversatorio, alusivo al tema de: transporte, mecánicos,
conductores, operarios, piloto, copiloto, azafata. Capitán de la marina,
marinos, … que función cumplen, quién conoce uno de ellos.
-LITERATURA:
realizar una dramatización de uno de estos personajes, debes ponerte un disfraz
para que te parezcas al personaje y contarles a los demás a quién estás
personificando. Enviar video o foto.
-JUEGO: libre con
juguetes de los medios de transporte
- ARTE: En el
cuaderno de vivencias transcribir la palabra Mecánico y realizar el dibujo
alusivo al título.
Actividad 17. ¿POR QUÉ EL SEMÁFORO ES IMPORTANTE PARA LOS PEATONES Y ALGUNOS MEDIOS DE TRANSPORTE?
LITERATURA: “Cuento del Semáforo” . -Les contaremos a los niños y niñas un cuento
sobre un semáforo para que se familiaricen con
esta palabra y sepan qué utilidad tan importante tienen.
CUENTO EL SEMAFORO
El semáforo del barrio era muy raro. ¡El semáforo más raro
del mundo! Un buen día apareció en la calle. Nunca se supo quién lo había
puesto allí. Como hacía mucha falta nadie se preocupó de hacer preguntas. Todos
los del barrio estaban muy contentos.
Gracias al semáforo los niños cruzaban tranquilamente la calle para ir a
la escuela. Las familias no tenían que pasar corriendo al volver del mercado. Y
los abuelos podían ir sin miedo al parque, gracias al semáforo. El semáforo era nuevo y
reluciente. Echo una mirada a la derecha, una mirada a la izquierda y se dijo:
- Para empezar no está mal este barrio. Y comenzó su trabajo. Encendía sus luces roja, amarilla y verde, como le
habían enseñado en la escuela de semáforos. Cuando encendía la luz roja, todos se paraban
encendía la verde y se ponía en marcha la circulación era divertido el trabajo
de semáforo! Paso el tiempo y el semáforo seguía en aquel barrio.
Siempre estaba pensando; ¡Ya es hora de que me trasladen al
centro de la ciudad! Pero su sueño nunca se cumplía. Por eso el semáforo del
barrio se volvió malo y orgulloso. Y comenzó a abusar de su autoridad. Cuando
le apetecía encendía la luz roja. Y todos los coches tenían que detenerse.
Encendía la luz verde y los peatones se ponían a cruzar la calle, y cuando
estaban en medio..., encendía deprisa la luz roja y todos tenían que correr
para no ser atropellados por los coches. Entonces se reía para sus adentros con
una risa malvada. Una mañana se
presentaron el personal de mantenimiento del ayuntamiento. Sacaron martillos,
destornilladores, alicates... y comenzaron a hurgarle las tripas. - Este no va
a gastar más bromas con las luces, - dijo uno. Al semáforo no debía hacerle
mucha gracia, porque encendía
todas las luces al mismo tiempo y gritaba: ¡No hay derecho!
¡Esto no se le ace a una autoridad del
ayuntamiento! ¡Yo soy el que manda en la circulación! Desde aquel día el
semáforo cambio por completo. Había comprendido que estaba allí para ayudar a
los demás, para que la vida fuera más sencilla en la ciudad. Para que todos
estuvieran contentos. Cada día le gustaba más el barrio. Por eso pensaba: ¡Me
gustaría ser árbol, así nunca me llevarían
los camiones del ayuntamiento! El semáforo había cambiado
mucho. Ahora conocía a todos los habitantes del barrio, y cuando llegaba algún
anciano encendía enseguida la luz verde. Y cuando las familias volvían del
mercado, cargadas de pollos y verduras, el semáforo les ayudaba con su luz a
cruzar la calle. Y a la salida de la escuela no encendía la luz roja hasta que
había cruzado el
último niño. Pero... otra vez volvieron el personal de mantenimiento del
ayuntamiento.
Y uno de ellos dijo: -¡Valla lata que nos ha dado este
semáforo! El semáforo no comprendía que
había hecho ahora de malo y pensaba: ¡Quisiera ser árbol y quedarme para
siempre en ese barrio! De pronto todos los obreros quedaron asombrados, porque
a aquel semáforo viejo y oxidado
comenzaron a brotarle ramas con unos preciosos frutos rojos, verdes y naranjas.
El semáforo no se fue ya jamás de aquel barrio donde todos lo conocían y le
trataban como a un compañero más.
EXPLORACION DEL MEDIO:
-Con esta actividad queremos concienciar bien a los niños y niñas de que el
semáforo es una señal de circulación tanto para los carros como para las
personas que lo deben respetar para no
provocar ningún tipo de incidente. Mediante una ficha con un dibujo de un
semáforo les explicaremos a los niños la función que tiene y el significado de
cada color.
ARTE: -Vamos a realizar con los niños y niñas una
manualidad muy divertida, vamos a hacer un semáforo. Los materiales que vamos a
utilizar son una caja, papel de color rojo, amarillo y verde, un palo,
cartulina, tijeras y pegamento.
JUEGO: “CIRCUITO
EN EL PATIO”
- Dibujar un camino en el patio o sala de la casa, en el
cual colocarán semáforos. Les darán a cada niño una imagen unos serán carros, otros serán motos,
bicicletas, tren y otros peatones. Cada niño tendrá un carnet que puede ser de
cartulina, y el acudiente hará el papel de guarda de tránsito, por lo que sí el
niño según su papel se salta el color del semáforo el acudiente le pondrá un comparendo en el carnet . Y al niño que haya cumplido bien
todas las normas se le podrán una carita feliz
en su carnet. Ahora si, a JUGAR ………
Actividad 18 ¿CONOCES ALGUNAS SEÑALES DE TRANSITO Y SU IMPORTANCIA?
EXPLORACION DEL MEDIO: Observar el
video de un policía de Tránsito donde nos da sugerencias para ponerlo en práctica
JUEGO: En el patio se pegaran varios rótulos con señales de
tránsito los niños sacaran los medios de transporte que elaboraron con material
de desecho y jugaran con estos
respetando las señales de tránsito que se encuentren por el patio.
LITERATURA: https://www.youtube.com/watch?v=rnb0fkpeOao Observar el video las señales de tránsito
ARTE: Realiza un dibujo en el cuaderno
de vivencias de un policía de tránsito
ACTIVIDAD #19 dialogar sobre las señales que son: Preventivas
ARTE: Dibujar las
señales de tránsito, tener en cuenta los colores correspondientes
ACTIVIDAD #20 REGLAMENTARIAS
ARTE: Dibujar las
señales de tránsito, tener en cuenta los colores correspondientes
ACTIVIDAD # 21 INFORMATIVAS
ARTE: Dibujar las
señales de tránsito, tener en cuenta los colores correspondientes
ACTIVIDAD #22 El correo de la amistad
LITERATURA: Memorizar
la canción de la amistad “Un Millón de amigos”
EXPLORACION DEL MEDIO: menciona los nombres de tus amigos
y diga por qué los consideras amigos
ARTE: En el
cuaderno de vivencias escribe como título la palabra MIS AMIGOS, luego
dibújalos y escribe sus nombres.
JUEGO: Llama a tu mejor amigo y dile cuánto lo
aprecias.
ACTIVIDAD #23
EXPLORACION DEL MEDIO: Escucha la canción La Carta al
Viento
JUEGO: juguemos
con el viento, de manera creativa realiza experimentos con el viento. (ejemplo:
lanzar una bomba al aire, hacer una veleta, tirar un papelito de un lugar alto
y observar como cae, elevar una cometa, … entre otros)
LITERATURA: Escribe
una carta a tu mejor amigo. Recuerda que en ella debes escribir tu nombre
completo y a quién va dirigida. También puedes agregar dibujos o detalles para
decorar la carta
ARTE: aprendamos
a hacer sobres de cartas (observa el video explicativo)
ACTIVIDAD #24
LITERATURA: Cuento
infantil Los dos amigos y el Oso
https://www.youtube.com/watch?v=vxzwe8NNavA
EXPLORACION DEL MEDIO: responde a las siguientes preguntas:
-
Cómo se llama el cuento? – escribe el título en
el cuaderno de vivencias
-
Cuántos amigos iban de viaje?
-
Con qué se encontraron los amigos? – escribe el
número y la palabra del animal
encontrado
-
Qué hizo el primer niño cuando vió al animal?
-
Qué hizo el segundo niño?
-
Qué hizo
el oso con el niño que se tiró al piso?
-
Cómo actúo el niño frente al oso?
-
Qué fue lo último que hizo el oso al niño antes
de irse?
-
Cuando se fue el oso, qué ocurrió?
-
Qué le respondió el niño que estaba en el piso
al amigo?
-
Qué enseñanza nos deja este cuento?
ARTE: realiza el
dibujo de lo que te haya gustado del cuento
JUEGO: ronda El
Osito. “Osito, osito de dónde venís?, de las montañas. A qué venís?, por un
osito, de qué color? ( al nombrar el color, todos salen a buscar un objeto de
la casa que tenga dicho color)
ACTIVIDAD # 25
LITERATURA: Leer
el siguiente cuento LAS PALOMAS MANDONAS
Volando por el cielo había dos palomas que eran muy amigas.
Como buenas amigas siempre jugaban juntas. A estas dos palomas les gustaba
mucho mandar y por eso solían estar las dos solas porque el resto de aves no
querían jugar con ellas. Sus ganas de mandar llegaron al punto de que hace unos
días las dos discutían entre ellas por qué juego iban a hacer ese día. A una le
gustaba jugar a coger hierbas del suelo con el pico, a otra le gustaba jugar a
ver quién se posaba en mayor número de ramas más rápido.
Llegó el día que ya discutían tanto que empezaban el día
enfadadas sin hablar. Un cuervo que se encontró a una de las palomas sola le
preguntó que donde estaba la otra porque todo el mundo se extrañaba de no
verlas juntas. Esta paloma le explicó que la otra era muy mandona y que siempre
quería decidir a que jugar. El cuervo le preguntó por qué no tomaban una
solución. La paloma le contestó que no sabía que solución podía haber que no
fuera ceder y callarse.
El cuervo le propuso hacer un listado de juegos que les
gustasen a cada una y cada día jugar a uno diferente y listo, al que toque. La
paloma batió sus alas en señal de agradecimiento por la idea tan buena del
cuervo. Fue junto a su amiga y le dijo que no se sentía bien estando enfadadas
y que tenían que tomar una solución, la paloma la escuchó atenta y la solución
le pareció una buena idea porque era justa para ambas. Y así lo hicieron tras
escribir en una roca con su pico todos los juegos cada una de ellas decidieron
que ya estaban listas. Pero cuando quisieron empezar a jugar no sabían por cuál
de todos. La paloma que había planteado la lista quería empezar primero, ya que
la idea había sido suya y la paloma que había aceptado quería empezar ella ya
que no había puesto problemas a la solución. ¡Qué difíciles eran estas dos
palomas! Al final tomaron la decisión de
que sería el cuervo el que al azar decidiría por qué juego empezarían y a
partir de ahí seguirían el listado. El cuervo les ayudo entre risas, no
entendía como las palomas podían ser tan cabezotas.
A partir de ahí siguieron siendo mejores amigas y jugaron
felices para siempre
EXPLORACION DEL MEDIO: buscar elementos
del hogar (material de desecho) para realizar creativamente una manualidad
alusiva al cuento
ARTE: Elabora la manualidad, tomarle
una foto para enviarla de evidencia
JUEGO: realizar un juego tradicional con los miembros de tu familia. Recuerda ponerse
de acuerdo entre todos y tener claras las normas del juego.
ACTIVIDAD # 26
EXPLORACION DEL MEDIO: busca revistas,
periódico o cualquier libro que contenga texto escrito para recortar. Tijeras,
colbón, y la cartuchera, recorta las siguientes letras: M – T – A – S – I – D – A -
JUEGO: Con las letras recortadas, forma
palabras, descubre qué palabras puedes construir con esas letras
ARTE: Realiza un dibujo o pega una
lámina relacionada con la amistad
LITERATURA: en el cuaderno de
vivencias, escribe las palabras Amor y amistad siguiendo las líneas del
renglón. Y luego pega las letras que recortaste formando la palabra AMISTAD
ACTIVIDAD # 27
EXPLORACION DEL MEDIO: pregúntale a uno
de los miembros de la familia, el por qué se celebra el día del amor y de la amistad
JUEGO: El baile de la silla. Invita a
tus familiares para que jueguen entre todos al baile de la silla. Pongan música
y van bailando alrededor de la silla, cuando paren la música deben sentarse en un puesto. Quien
quede sin silla sale del juego.
ARTE: Frase alusiva a la amistad y
decorarla
LITERATURA: memorizar el poema y
transcribirlo en el cuaderno de aprestamiento. Y señala las vocales que
conozcas
Poema: LA AMISTAD
Se cultiva como una flor
Se abona con pequeños
Detalles de cortesía,
De ternura y de lealtad
Se riega con las aguas
Del desinterés y cariño
ACTIVIDAD # 28
LITERATURA:
retahíla de la amistad. LA RANITA
AMIGABLE
-
La rana está en la casa, donde come pasas.
Ella conoció a María Emilia, la alegría de
la familia
Y conoció a Joaquín, que ama el tallarín
También conoció a Agustina, que se baña en
la tina
Y conoció a Cris que ama el maní
Finalmente conoció a Carolina, que estaba en
la cocina
JUEGO: RETO: juega con un familiar a
quien diga la retahíla completa en el menor tiempo posible
EXPLORACION DEL MEDIO: identifica los
nombres propios que hay en la retahíla
ARTE: realiza un dibujo alusivo de la
ranita amigable
ACTIVIDAD # 29
EXPLORACION DEL MEDIO: escribe en
rótulos las siguientes palabras: AMOR –
DIÁLOGO – COMPRENSIÓN – COMPARTIR – RESPETO – UNIÓN – TOLERANCIA – AYUDA –
COMPAÑÍA - ALEGRÍA
LITERATURA: pídele a un adulto que te
ayude a buscar en un diccionario o en internet los valores de la amistad y su significado (no lo debes escribir
solo leer y escuchar el significado)
JUEGO: Con los rótulos escritos haga una mímica para que los miembros de la
familia adivinen la palabra que estás representando
ARTE: realiza un dibujo en cada rótulo
elaborado en la sesión de exploración del medio
ACTIVIDAD # 30
EXPLORACION DEL MEDIO: buscar una
imagen alusiva a la amistad y describe lo que allí observas
LITERATURA: luego debes inventar
un cuento sobre el amor y la amistad teniendo en cuenta la imagen observada
ARTE: realiza el dibujo al cuento
inventado
JUEGO: PALOMITAS A VOLAR. El líder del
juego debe tener a la mano varios corazones elaborados en papel, para luego ser
entregados a los que van ganando. Previamente se debe esconder un objeto dentro
de la casa. Quien dirige el juego dice Palomitas a volar y los demás
participantes salen a buscar el objeto escondido, quien lo encuentre se gana un
corazón. Después se esconde otro objeto y así sucesivamente hasta terminar de
entregar los corazones elaborados. Gana el juego quien tenga más cantidad de
corazones, para ello deben contar despacio uno a uno los corazones obtenidos
REFUERZO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL PERIODO
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