Planeación de actividades 3° Periodo escolar año 2020

PROYECTO PEDAGÓGICO      -         TERCER PERIODO ACADÉMICO

TEMAS A TRABAJAR: QUIERO MI PATRIA Y MI DEPARTAMENTO

LOS OFICIOS

MEDIOS DE TRANSPORTE

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

DBA

PROPOSITO 1

Las niñas y los niños construyen su identidad en relación con los otros; se sienten queridos y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo

 

 

Reconoce que es parte de una familia, de una comunidad y un territorio con costumbres, valores y tradiciones

 

Participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes

PROPOSITO 2

Las niñas y los niños son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad

 

Establece relaciones e interpreta imágenes letras, objetos, personajes que encuentra en distintos tipos de textos

 

Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego, la música y la expresión corporal

PROPOSITO 3

Las niñas y niños disfrutan aprender;

Exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo

 Compara, ordena, clasifica objetos e identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios.

Crea situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos e imaginación.

Usa diferentes herramientas y objetos con variadas posibilidades.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

ASPECTO PARA VALORAR

               

Valoración

Dimensiones del desarrollo

 

 

Superior

 

Alto

 

Básico

 

Bajo

CONVIVENCIA

1

 Reconoce los valores y los aplica en familia para una sana convivencia

 

 

 

 

2

Acata las sugerencias enviadas por el maestro y las de los familiares que le hacen el acompañamiento del trabajo en la casa.

 

 

 

 

3

Evidencia en sus trabajos responsabilidad con la educación virtual entregándolos a tiempo

 

 

 

 

 

DIMENSION SOCIAFECTIVA

 

 

 

 

1

Brinda respeto y buen trato en casa y en los encuentros virtuales

 

 

 

 

2

Reconoce normas y pautas de convivencia en su entorno

 

 

 

 

3

Se comunica con frecuencia con su educador (a) para mejorar sus conocimientos e inquietudes

 

 

 

 

 

DIMENSION COGNITIVA

 

 

 

 

1

 Identifica y explica con facilidad los contenidos adquiridos desde el trabajo en casa

 

 

 

 

2

Se detecta el avance cognitivo desde el trabajo en casa

 

 

 

 

3

Muestra capacidad de auto evaluación en el avance de su proceso enseñanza aprendizaje.

 

 

 

 

 

DIMENSION ESPIRITUAL

 

 

 

 

1

Acepta con agrado el acompañamiento de la familia en el desarrollo de las actividades

 

 

 

 

2

Muestra interés y actitud positiva para el trabajo en casa

 

 

 

 

3

Respeta y valora los momentos compartidos en familia        

 

 

 

 

 

DIMENSION ESTETICA

 

 

 

 

1

Colorea con agrado las actividades enviadas en medio físico, teniendo en cuenta el manejo adecuado del color y del contorno del dibujo     

 

 

 

 

2

Realiza en forma organizada y puntual los talleres asignados

 

 

 

 

3

Demuestra creatividad en la realización de los trabajos realizados desde casa      

 

 

 

 

 

DIMENSION COMUNICATIVA

 

 

 

 

1

Relaciona conceptos nuevos con otros ya conocidos

 

 

 

 

2

Tiene habilidad para expresar su conocimiento en forma oral y escrita

 

 

 

 

3

Utiliza la netiquetas y los sucesos donde vive para comunicarse a través de las redes sociales

 

 

 

 

 

DIMENSIÓN ETICA

 

 

 

 

1

Comprende que el respeto es la base para la convivencia con los demás

 

 

 

 

2

Evidencia sus tareas mediante algún medio de comunicación

 

 

 

 

3

Aplica hábitos de estudio para el trabajo virtual en casa

 

 

 

 

 

DIMENSION CORPORAL

 

 

 

 

1

Hace buen uso de su ajuste postural al momento de realizar las actividades en el paquete de fichas y en el momento de las videos llamadas y clases de zoom que se le hacen

 

 

 

 

2

Participa activamente en juegos, cantos, rondas y actividades lúdicas propuestos en los retos en familia

 

 

 

 

3

Practica con frecuencia las normas de bioseguridad en el hogar y fuera de él      

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD  1:   BATALLA DE BOYACÁ:

-          EXPLORACIÓN DEL  MEDIO: Veamos de nuevo los videos y recordemos nuestros símbolos patrios: Himno, Bandera y Escudo

-          LITERATURA: Memorizar la siguiente poesía:

BANDERITA

Te saludo con mis ojos

Y te canto con mi voz

Los colores que te forman

Están en mi corazón

Banderita de mi patria

Yo te regalo mi amor

-          ARTE: En el cuaderno de vivencias escribe la palabra la Bandera  Colombiana , luego Realiza el dibujo correspondiente

-          JUEGO: Buscar en la casa objetos que tengan los colores amarillo, azul y rojo

ACTIVIDAD 2:

EXPLORACION DEL MEDIO: Dialogo en familia sobre lo acontecido en Boyacá en  el año 1819

LITERATURA: Escuchemos el audio sobre  la historia ocurrida el 7 de agosto de 1819

ARTE: De forma creativa diseña El Puente de Boyacá con elementos que tengas en la casa, envíanos la foto jugando en el puente.

JUEGO: Juguemos a la ronda El puente de Aviñón

 

ACTIVIDAD 3:

LITERATURA: Memorizar una o dos trovas y cantarlas en familia, hacer un pequeño video y enviarlo de evidencia


El atadecer en providencia

eso si es una maravilla

Santa Isabel su capital

con el sol muy lindo brilla

 

El parque de las esculturas

se encuentra en Medellín

capital de la montaña

lo mejor de mi país

 

Ahora en Santa Marta

 el llamado Rodadero

donde el turista va

para disfrutar sin miedo

 

y que decir de Taganga

con paisajes y miradores

arrecifes de coral

bonitos y encantadores

 

El desierto de la Tatacoa

bosque seco tropical

donde de la naturaleza

usted puede disfrutar

 

La catedral de Popayán

una joya de verdad

y se encuentra ubicada

en el centro dela ciudad

 

 Que bonita que es Leticia

llamada pulmón del mundo

es su bello paisaje

del colombiano un orgullo

 

El Cañón de Chicamocha

monumento natural

desde lo alto del teleférico

usted lo puede disfrutar

 

la catedral de sal

se encuentra en zipaquirá

dentro de una mina

en la sabana de Bogotá

 

Bucaramanga es la ciudad

de los parques más hermosos

y el parque de las hormigas

es de verdad novedoso

 

Miren el volcán de lodo

es muy bello y saludable

con rica fauna y flora

y un clima muy agradable

 

Tiene el rio más hermoso

se llama caño cristales

y lo mejor del paisaje

son sus verdes cafetales

 

Son la  fauna y la flora

de hermosura sin igual

y sus flamantes cerros

ejemplo de biodiversidad

 

Si esto le parece poco

ojo le quiero  contar

único país del mundo

 con 2 costas en el mar

 

Lo riega el mar  Atlántico

y el mar pacífico también

y la selva más diversa

la pueden apreciar usted

 

Y como si fuera poco

le voy ya a encimar

la nobleza de sus gentes

y su trato tan cordial

 

Con esta nos despedimos

no se les vaya a olvidar

hablar bien de su país

aquí y en todo lugar

 

 EXPLORACION DEL MEDIO: Buscar en revista, periódico o internet, imágenes alusivas a Colombia y dialoga sobre cada una de ellas


ARTE: En el cuaderno de vivencias elabora el mapa de Colombia lo coloreas

 

Actividad 4:

Exploración del medio: En familia realizar un conversatorio alusivo a los departamentos de Colombia. Qué departamento conoces, cuáles son sus costumbres y tradiciones, cómo es? Qué te gustó de ese lugar?

LITERATURA: Escribe una carta (de la forma en que tú sabes escribir) invitando a un amigo a conocer nuestro País. Recuerda que en la carta debes colocar tu nombre completo y la dirección de tu casa.

ARTE: Realiza un dibujo de lo que más te guste de Colombia

 

Actividad 5:         Antioqueñidad

EXPLORACIÓN DEL MEDIO: Busca en tu casa atuendos para que te disfraces con ellos y representes  a un buen antioqueño, tomate la foto y la envías como evidencia

JUEGO: en compañía de un familiar realiza un baile o una danza típica de Antioquia, graba el video corto y lo envías como evidencia

LITERATURA: inventar en familia, una canción, trova, poema, retahíla, alusiva a la festividad de  Antioquia

ARTE: Realizar una cartelera con láminas, dibujos relacionados con la festividad de Antioquia

 

Actividad 6:  La bandera de Antioquia

LITERATURA: Observar el siguiente video explicativo

EXPLORACION DEL MEDIO: identificar los colores de la bandera de Antioquia en etiquetas del mercado que tengas en la casa

JUEGO: vamos a jugar a los colores de la bandera de Antioquia en Inglés White and Green, uno de los participantes dice el color en inglés y los demás señalan el color en objetos que hayan en la casa

ARTE: En el cuaderno de vivencias escribir la palabra Bandera de Antioquia y dibujarla

 

 Actividad 7:    El escudo de Antioquia

EXPLORACION DEL MEDIO: Mira el escudo de Antioquia y describe lo que observas. Pregúntale a un adulto que significa cada una de los elementos que lo conforman

LITERATURA: Observar el video explicativo

ARTE: En el cuaderno de vivencias escribir la palabra Escudo de Antioquia, dibujarlo y colorearlo

JUEGO: en familia realizar un juego de preguntas con la dinámica anda reloj. Consiste en que los integrantes de la familia que van a participar se sientan en círculo, uno de ellos será el líder que pasará un objeto al tiempo que dice anda reloj, anda reloj… cuando diga PARE. Quien quede con el objeto debe señalar en el escudo una de las partes y explicar su significado

 

Actividad 8:    El Himno Antioqueño

LITERATURA: Observar el siguiente video explicativo

EXPLORACION DEL MEDIO: escuchar el Himno Antioqueño y hablar de lo que nos dice cada una de sus estrofas

ARTE: En el cuaderno de vivencias escribir la palabra Himno de Antioquia y transcribir el coro de nuestro Himno antioqueño

JUEGO: juguemos a ser trovadores e inventa una trova a nuestro departamento Antioquia

 

Actividad 9:  Los oficios y Profesiones     -¿Qué identifica a cada profesión?

Literatura: canto: El trabajo.

A nosotros nos gusta trabajar, a nosotros nos gusta trabajar, sí señor, porque el trabajo derrota la pereza, anima la cabeza y despierta el corazón, porque el trabajo derrota la pereza, anima la cabeza y despierta el corazón.

Exploración: Recortar y pegar láminas de diferentes oficios.

Juego: Reto familiar,  Adivinanzas por medio del juego alcance las estrellas. Realizar varias estrellas y a cada una le colocas por detrás el texto de una de las siguientes  adivinanza. Luego colocas las estrellas sobre una pared de tu casa y empezamos el juego:

             Con madera de pino, de cedro o de nogal construyo muebles para tu hogar (el carpintero)

             Preparo ricos manjares, mi lugar es la cocina de restaurantes y hoteles. ¿veamos quién lo adivina? (el cocinero)

             Con destreza y sin desastre hace las mangas al traje (la costurera)

             Amasa la harina con todo esmero, siempre lleva puesto gorro y delantal, horneando los panes de dulce y deliciosa sal. ¿adivina quién es?  (el panadero)

             Quiero arcilla o barro, agua y mucho color. Llevo una bata y con mis manos hago esculturas, ¿Quién soy yo? (el escultor)

             Hago paredes, pongo cimientos y a los andamios subo contento (el albañil)

             Preparo el terreno y la semilla siembro, siempre esperando que el sol y la lluvia lleguen a tiempo  (el agricultor)

             Con una manguera, casco y escalera, apago el fuego de la hoguera. ¿quién soy? (el bombero)

Arte: Realizar una escultura con arcilla o plastilina alusiva a los oficios

-Actividad 10.  ¿En qué trabaja mi familia?

Juego: Lotería de los oficios. En equipos, se entrega a cada uno una lotería de profesiones e inician el juego nombrando cada que saquen una profesión diferente hasta formar la lotería. (Anexo 3)

Literatura: se hace la lectura de las siguientes rimas, cada niño elige la que más le agrada y debe memorizarla.

 Rimas sobre los oficios:


 -             A la par de la banqueta

Va por calles y avenidas,

Con su escoba y su carreta,

Y las deja bien barridas.

 

-              Se pasa la tarde entera

Siempre trabajando mucho

Cepillando la madera

Y cortándolo con serrucho.

 

-              Luciendo sus delantales,

Viene halando una red;

Mamá le entrega volcanes

De botellas y papel.

 

-              Lo que escribo en el teclado

Lo reviso en la pantalla:

Cuando se tiene cuidado

El sistema nunca falla.

 

 

 

-              Es un hombre muy valiente,

Siempre está mirando el mar

Para salvar de repente

Al que no sabe nadar.

 

-              Siempre admiro a esos señores

Subidos en su escalera

Pintando la casa entera

Con los más lindos colores.

 

-              Con letra clara ha escrito

A, b, c, en el pizarrón,

Lo copio pues necesito

Aprenderme la lección.

 

-              Se pasan buenos momentos

Buscando oportunidades

De inventar medicamentos

Que curen enfermedades.

 

  Exploración del medio: Diálogo en familia sobre la importancia del trabajo de cada uno de los que viven en el hogar

Arte: Dibujar en una cartulina, hoja de block o en el papel que dispongan en casa, a sus padres, realizando el oficio que desempeña y luego lo colorea

 

-Actividad  11.  ¿Qué quiero ser cuando sea grande?

Juego: me disfrazo  con ropa que haya en la casa y represento lo que quiero ser cuando sea grande.

Exploración: observar el video las profesiones. Barney el camión, el cual permite jugar a identificar varias profesiones.  https://www.youtube.com/watch?v=GaD7abMU9i4

Literatura: Con los miembros de la familia armar el rompecabezas sobre una profesión, luego cada uno debe explicar cómo se llama la profesión que le correspondió y cuáles son los elementos que se necesitan para ejercer dicha profesión. (Anexo 4)

Arte: Con plastilina o con cualquier otro material que se pueda modelar la profesión que quiere ser cuando sea grande.

 

Actividad 12.  ¿PARA QUE NOS SIRVEN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE?

LITERATURA: Observar el siguiente video  https://www.youtube.com/watch?v=xeUh_PYeZmU

Se realiza un dialogo formulando preguntas sobre los medios de transporte mencionados en el video.

Escribir en tres rótulos las palabras: Aéreos, Acuáticos y Terrestres para colocarlos en un lugar visible

EXPLORACION DEL MEDIO: buscar láminas con dibujos de  medios de transporte, para  que las observen y luego las clasifiquen según el medio de transporte, colocándolas en el espacio del rótulo que corresponde.

ARTE: MURAL GIGANTE,  Con el material que recortaron en casa vamos a elaborar en clase un mural gigante en papel  en este mural dibujar un mar, una carretera y el cielo para que los niños y niñas peguen los medios de transporte en el lugar correspondiente del mural

JUEGO: Sacar los juguete que sean medios de transporte,  y jugar un rato con ellos

 

Actividad 13  ¿CUÁLES  MEDIOS DE TRANSPORTE CONOCES?

LITERATURA: El acudiente les leerá la adivinanza a los niños y niñas y estos deberán adivinarla y posteriormente rodear con un círculo el dibujo del transporte que sea la solución de la adivinanza.

        Adivinanza.

 No tengo piernas ando y no vuelo

 nunca toco tierra, sin alas                                 Por un camino

 yo voy por el aire                                                de hierro voy contento                                                                                        

 y sin tejedor tengo tela                                     muy veloz y doy un

                                                                                silbido cuando llego

                                                                                a la estación

 (EL BARCO DE VELA)

                                                                              (EL TREN)

.Vehículo soy y hago mucho ruido,

pero solo dos personas

pueden viajar conmigo.                   

(LA MOTO)

 

                                                                No soy pájaro                (AVIÓN)

                                                                pero puedo volar

                                                                llevando gente  de uno a otro lugar.

 

EXPLORACION DEL MEDIO:  Elija una lámina del mural elaborado en la actividad anterior, con ella deberás hacer un rompecabezas.   Puedes  preguntar:  ¿cuáles  de estos medios han utilizado? ¿Qué medios de transporte conocen? ¿por dónde transitan los medios de transporte?

ARTE: Con la ayuda de mamá, construir un medio de transporte utilizando material de desecho, luego realizaremos una exposición con los videos que nos hagas llegar contando en qué material lo elaboraron, quienes ayudaron y a qué medio de transporte pertenece

JUEGO: RETO: Escuchar la ronda de los medios de transporte y realizar diferentes  movimientos siguiendo el ritmo e imitando los medios de transporte. Envíame tu video practicando la ronda.  https://www.youtube.com/watch?v=xeUh_PYeZmU

 

Actividad 14   ¿QUIÉNES HAN VIAJADO Y EN QUÉ?

- EXPLORACION DEL MEDIO: pregúntale a tus amigos y familiares, si han viajado y que medio de transporte han utilizado

-LITERATURA: Inventar un cuento donde describan un paseo que hayan realizado, con alguno de los medios de transporte.

- ARTE: realiza un dibujo alusivo al cuento. Recuerda escribir tu nombre completo y el título del cuento.

 

Actividad 15  - ¿DÓNDE SE GUARDAN ESOS MEDIOS DE TRANSPORTE?

-LITERATURA: En una cartulina escribir con letras grandes PARQUEADERO, en el texto identificar las vocales y algunas letras que conozcan.

- ARTE: Construir un parqueadero con material que tengas en casa, con  sus respectivos empleados y los vehículos que allí se guardan

-JUEGO: Jugar con un carrito sobre el parqueadero elaborado 

-EXPLORACION DEL MEDIO: Observar fotos de diferentes parqueaderos.

 

Actividad 16   - ¿DE QUÉ MANERA Y QUIÉNES CUIDAN Y ARREGLAN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE?

-EXPLORACION DEL MEDIO: conversatorio, alusivo al tema de: transporte, mecánicos, conductores, operarios, piloto, copiloto, azafata. Capitán de la marina, marinos, … que función cumplen, quién conoce uno de ellos.

-LITERATURA: realizar una dramatización de uno de estos personajes, debes ponerte un disfraz para que te parezcas al personaje y contarles a los demás a quién estás personificando. Enviar video o foto.

-JUEGO: libre con juguetes de los medios de transporte

- ARTE: En el cuaderno de vivencias transcribir la palabra Mecánico y realizar el dibujo alusivo al título.

 

Actividad 17.    ¿POR QUÉ EL SEMÁFORO ES IMPORTANTE PARA LOS PEATONES Y ALGUNOS MEDIOS DE TRANSPORTE?

LITERATURA:  “Cuento del Semáforo” .  -Les contaremos a los niños y niñas un cuento sobre un semáforo para que se familiaricen con  esta palabra y sepan qué utilidad tan importante tienen.

CUENTO EL SEMAFORO

El semáforo del barrio era muy raro. ¡El semáforo más raro del mundo! Un buen día apareció en la calle. Nunca se supo quién lo había puesto allí. Como hacía mucha falta nadie se preocupó de hacer preguntas. Todos los del barrio estaban muy contentos.  Gracias al semáforo los niños cruzaban tranquilamente la calle para ir a la escuela. Las familias no tenían que pasar corriendo al volver del mercado. Y los abuelos podían ir sin miedo al parque, gracias  al semáforo. El semáforo era nuevo y reluciente. Echo una mirada a la derecha, una mirada a la izquierda y se dijo: - Para empezar no está mal este barrio. Y comenzó su trabajo. Encendía  sus luces roja, amarilla y verde, como le habían enseñado en la escuela de semáforos. Cuando  encendía la luz roja, todos se paraban encendía la verde y se ponía en marcha la circulación era divertido el trabajo de semáforo! Paso el tiempo y el semáforo seguía en aquel barrio.

Siempre estaba pensando; ¡Ya es hora de que me trasladen al centro de la ciudad! Pero su sueño nunca se cumplía. Por eso el semáforo del barrio se volvió malo y orgulloso. Y comenzó a abusar de su autoridad. Cuando le apetecía encendía la luz roja. Y todos los coches tenían que detenerse. Encendía la luz verde y los peatones se ponían a cruzar la calle, y cuando estaban en medio..., encendía deprisa la luz roja y todos tenían que correr para no ser atropellados por los coches. Entonces se reía para sus adentros con una risa malvada. Una  mañana se presentaron el personal de mantenimiento del ayuntamiento. Sacaron martillos, destornilladores, alicates... y comenzaron a hurgarle las tripas. - Este no va a gastar más bromas con las luces, - dijo uno. Al semáforo no debía hacerle mucha gracia, porque encendía

todas las luces al mismo tiempo y gritaba: ¡No hay derecho! ¡Esto no se le ace a una  autoridad del ayuntamiento! ¡Yo soy el que manda en la circulación! Desde aquel día el semáforo cambio por completo. Había comprendido que estaba allí para ayudar a los demás, para que la vida fuera más sencilla en la ciudad. Para que todos estuvieran contentos. Cada día le gustaba más el barrio. Por eso pensaba: ¡Me gustaría ser árbol, así nunca me llevarían

los camiones del ayuntamiento! El semáforo había cambiado mucho. Ahora conocía a todos los habitantes del barrio, y cuando llegaba algún anciano encendía enseguida la luz verde. Y cuando las familias volvían del mercado, cargadas de pollos y verduras, el semáforo les ayudaba con su luz a cruzar la calle. Y a la salida de la escuela no encendía la luz roja hasta que

 había cruzado el último niño. Pero... otra vez volvieron el personal de mantenimiento del ayuntamiento.

Y uno de ellos dijo: -¡Valla lata que nos ha dado este semáforo! El semáforo no  comprendía que había hecho ahora de malo y pensaba: ¡Quisiera ser árbol y quedarme para siempre en ese barrio! De pronto todos los obreros quedaron asombrados, porque a aquel  semáforo viejo y oxidado comenzaron a brotarle ramas con unos preciosos frutos rojos, verdes y naranjas. El semáforo no se fue ya jamás de aquel barrio donde todos lo conocían y le trataban como a un compañero más.

EXPLORACION DEL MEDIO: -Con esta actividad queremos concienciar bien a los niños y niñas de que el semáforo es una señal de circulación tanto para los carros como para las personas que lo deben  respetar para no provocar ningún tipo de incidente. Mediante una ficha con un dibujo de un semáforo les explicaremos a los niños la función que tiene y el significado de cada color.

ARTE:  -Vamos a realizar con los niños y niñas una manualidad muy divertida, vamos a hacer un semáforo. Los materiales que vamos a utilizar son una caja, papel de color rojo, amarillo y verde, un palo, cartulina, tijeras y pegamento.

JUEGO: “CIRCUITO EN EL PATIO”

- Dibujar un camino en el patio o sala de la casa, en el cual colocarán semáforos. Les darán a cada niño una imagen  unos serán carros, otros serán motos, bicicletas, tren y otros peatones. Cada niño tendrá un carnet que puede ser de cartulina, y el acudiente hará el papel de guarda de tránsito, por lo que sí el niño según su papel se salta el color del semáforo el acudiente  le pondrá un comparendo en el  carnet . Y al niño que haya cumplido bien todas las normas se le podrán una carita feliz  en su carnet. Ahora si, a JUGAR ………

Actividad 18      ¿CONOCES ALGUNAS SEÑALES  DE TRANSITO Y SU IMPORTANCIA?

EXPLORACION DEL MEDIO: Observar el video de un policía de Tránsito donde nos da sugerencias  para ponerlo en práctica

JUEGO: En el patio  se pegaran varios rótulos con señales de tránsito los niños sacaran los medios de transporte que elaboraron con material de desecho  y jugaran con estos respetando las señales de tránsito que se encuentren por el patio.

LITERATURA:  https://www.youtube.com/watch?v=rnb0fkpeOao     Observar el video las señales de tránsito

ARTE: Realiza un dibujo en el cuaderno de vivencias de un policía de tránsito

ACTIVIDAD #19  dialogar sobre las  señales que son: Preventivas

ARTE: Dibujar las señales de tránsito, tener en cuenta los colores correspondientes

ACTIVIDAD #20  REGLAMENTARIAS

ARTE: Dibujar las señales de tránsito, tener en cuenta los colores correspondientes

ACTIVIDAD # 21   INFORMATIVAS

ARTE: Dibujar las señales de tránsito, tener en cuenta los colores correspondientes

 

ACTIVIDAD #22  El correo de la amistad

LITERATURA: Memorizar la canción de la amistad “Un Millón de amigos”

EXPLORACION DEL  MEDIO: menciona los nombres de tus amigos y diga por qué los consideras amigos

ARTE: En el cuaderno de vivencias escribe como título la palabra MIS AMIGOS, luego dibújalos y escribe sus nombres.

JUEGO: Llama a tu mejor amigo y dile cuánto lo aprecias.

 

 

ACTIVIDAD #23

EXPLORACION DEL  MEDIO: Escucha la canción La Carta al Viento

JUEGO: juguemos con el viento, de manera creativa realiza experimentos con el viento. (ejemplo: lanzar una bomba al aire, hacer una veleta, tirar un papelito de un lugar alto y observar como cae, elevar una cometa, … entre otros)

LITERATURA: Escribe una carta a tu mejor amigo. Recuerda que en ella debes escribir tu nombre completo y a quién va dirigida. También puedes agregar dibujos o detalles para decorar la carta

ARTE: aprendamos a hacer sobres de cartas (observa el video explicativo)

 

ACTIVIDAD #24

LITERATURA: Cuento infantil Los dos amigos y el Oso

https://www.youtube.com/watch?v=vxzwe8NNavA

EXPLORACION DEL  MEDIO: responde a las siguientes preguntas:

-          Cómo se llama el cuento? – escribe el título en el cuaderno de vivencias

-          Cuántos amigos iban de viaje?

-          Con qué se encontraron los amigos? – escribe el número y  la palabra del animal encontrado

-          Qué hizo el primer niño cuando vió al animal?

-          Qué hizo el segundo niño?

-          Qué  hizo el oso con el niño que se tiró al piso?

-          Cómo actúo el niño frente al oso?

-          Qué fue lo último que hizo el oso al niño antes de irse?

-          Cuando se fue el oso, qué ocurrió?

-          Qué le respondió el niño que estaba en el piso al amigo?

-          Qué enseñanza nos deja este cuento?

ARTE: realiza el dibujo de lo que te haya gustado del cuento

JUEGO: ronda El Osito. “Osito, osito de dónde venís?, de las montañas. A qué venís?, por un osito, de qué color? ( al nombrar el color, todos salen a buscar un objeto de la casa que tenga dicho color)

 

ACTIVIDAD # 25

LITERATURA: Leer el siguiente cuento LAS PALOMAS MANDONAS

Volando por el cielo había dos palomas que eran muy amigas. Como buenas amigas siempre jugaban juntas. A estas dos palomas les gustaba mucho mandar y por eso solían estar las dos solas porque el resto de aves no querían jugar con ellas. Sus ganas de mandar llegaron al punto de que hace unos días las dos discutían entre ellas por qué juego iban a hacer ese día. A una le gustaba jugar a coger hierbas del suelo con el pico, a otra le gustaba jugar a ver quién se posaba en mayor número de ramas más rápido.

Llegó el día que ya discutían tanto que empezaban el día enfadadas sin hablar. Un cuervo que se encontró a una de las palomas sola le preguntó que donde estaba la otra porque todo el mundo se extrañaba de no verlas juntas. Esta paloma le explicó que la otra era muy mandona y que siempre quería decidir a que jugar. El cuervo le preguntó por qué no tomaban una solución. La paloma le contestó que no sabía que solución podía haber que no fuera ceder y callarse.

El cuervo le propuso hacer un listado de juegos que les gustasen a cada una y cada día jugar a uno diferente y listo, al que toque. La paloma batió sus alas en señal de agradecimiento por la idea tan buena del cuervo. Fue junto a su amiga y le dijo que no se sentía bien estando enfadadas y que tenían que tomar una solución, la paloma la escuchó atenta y la solución le pareció una buena idea porque era justa para ambas. Y así lo hicieron tras escribir en una roca con su pico todos los juegos cada una de ellas decidieron que ya estaban listas. Pero cuando quisieron empezar a jugar no sabían por cuál de todos. La paloma que había planteado la lista quería empezar primero, ya que la idea había sido suya y la paloma que había aceptado quería empezar ella ya que no había puesto problemas a la solución. ¡Qué difíciles eran estas dos palomas!  Al final tomaron la decisión de que sería el cuervo el que al azar decidiría por qué juego empezarían y a partir de ahí seguirían el listado. El cuervo les ayudo entre risas, no entendía como las palomas podían ser tan cabezotas.

A partir de ahí siguieron siendo mejores amigas y jugaron felices para siempre

EXPLORACION DEL MEDIO: buscar elementos del hogar (material de desecho) para realizar creativamente una manualidad alusiva al cuento

ARTE: Elabora la manualidad, tomarle una foto para enviarla de evidencia

JUEGO: realizar un juego tradicional con los miembros de tu familia. Recuerda ponerse de acuerdo entre todos y tener claras las normas del juego.

 

 

ACTIVIDAD # 26

EXPLORACION DEL MEDIO: busca revistas, periódico o cualquier libro que contenga texto escrito para recortar. Tijeras, colbón, y la cartuchera, recorta las siguientes letras:   M – T – A – S – I – D – A -

JUEGO: Con las letras recortadas, forma palabras, descubre qué palabras puedes construir con esas letras

ARTE: Realiza un dibujo o pega una lámina relacionada con la amistad

LITERATURA: en el cuaderno de vivencias, escribe las palabras Amor y amistad siguiendo las líneas del renglón. Y luego pega las letras que recortaste formando la palabra AMISTAD

 

ACTIVIDAD # 27

EXPLORACION DEL MEDIO: pregúntale a uno de los miembros de la familia, el por qué se celebra el día del amor y de la amistad

JUEGO: El baile de la silla. Invita a tus familiares para que jueguen entre todos al baile de la silla. Pongan música y van bailando alrededor de la silla, cuando paren  la música deben sentarse en un puesto. Quien quede sin silla sale del juego.

ARTE: Frase alusiva a la amistad y decorarla

LITERATURA: memorizar el poema y transcribirlo en el cuaderno de aprestamiento. Y señala las vocales que conozcas

Poema: LA AMISTAD

Se cultiva como una flor

Se abona con pequeños

Detalles de cortesía,

De ternura y de lealtad

Se riega con las aguas

Del desinterés y cariño

 

ACTIVIDAD # 28

LITERATURA: retahíla  de la amistad. LA RANITA AMIGABLE

-          La rana está en la casa, donde come pasas.

Ella conoció a María Emilia, la alegría de la familia

Y conoció a Joaquín, que ama el tallarín

También conoció a Agustina, que se baña en la tina

Y conoció a Cris que ama el maní

Finalmente conoció a Carolina, que estaba en la cocina

JUEGO: RETO: juega con un familiar a quien diga la retahíla completa en el menor tiempo posible

EXPLORACION DEL MEDIO: identifica los nombres propios que hay en la retahíla

ARTE: realiza un dibujo alusivo de la ranita amigable

 

ACTIVIDAD # 29

EXPLORACION DEL MEDIO: escribe en rótulos las siguientes palabras: AMOR – DIÁLOGO – COMPRENSIÓN – COMPARTIR – RESPETO – UNIÓN – TOLERANCIA – AYUDA – COMPAÑÍA - ALEGRÍA

LITERATURA: pídele a un adulto que te ayude a buscar en un diccionario o en internet los valores de la amistad y su significado (no lo debes escribir solo leer y escuchar el significado)

JUEGO: Con los rótulos escritos  haga una mímica para que los miembros de la familia adivinen la palabra que estás representando

ARTE: realiza un dibujo en cada rótulo elaborado en la sesión de exploración del medio

 

ACTIVIDAD # 30

EXPLORACION DEL MEDIO: buscar una imagen alusiva a la amistad y describe lo que allí observas

LITERATURA: luego debes  inventar un cuento sobre el amor y la amistad teniendo en cuenta la imagen observada

ARTE: realiza el dibujo al cuento inventado

JUEGO: PALOMITAS A VOLAR. El líder del juego debe tener a la mano varios corazones elaborados en papel, para luego ser entregados a los que van ganando. Previamente se debe esconder un objeto dentro de la casa. Quien dirige el juego dice Palomitas a volar y los demás participantes salen a buscar el objeto escondido, quien lo encuentre se gana un corazón. Después se esconde otro objeto y así sucesivamente hasta terminar de entregar los corazones elaborados. Gana el juego quien tenga más cantidad de corazones, para ello deben contar despacio uno a uno los corazones obtenidos

 

REFUERZO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL PERIODO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuarto periodo 2020

  PROYECTO PEDAGÓGICO       -          CUARTO   PERIODO ACADÉMICO TEMAS A TRABAJAR: CELEBRACION EFESINA – CUMPLEAÑOS #82   MI MUNICI...